Fuente: Perfil

Subte: en abril definen quién sigue en la licitación

Uno de los grupos oferentes es Keolis y TfL, que busca hacer pie en la región a través de la operación del servicio porteño. Son operadores del metro de Lyon, en Francia, y responsables del de Londres. El socio local.

Con la mirada puesta en abril, cuando se definan las ofertas técnicas presentadas por las empresas que compiten por la operación del servicio de subtes porteño, paso previo a la apertura de los sobres económicos, algunas de ellas salen al ruedo y muestran sus cartas sobre la mesa. Entre los oferentes que participan en la compulsa internacional que lanzó el Gobierno de la Ciudad, y cuyo resultado se sabría a mediados de año, aparece el holding conformado por la francesa Keolis, junto a su socio técnico Transpor For London (TfL), que opera el subte de Londres, y la local Helport, que forma parte del grupo de empresas de Eduardo Eurnekian.

De visita en Buenos Aires, Bernard Tabary, CEO de la división internacional de Keolis; y Helen Murphy, directora de operaciones comerciales e internacionales de TfL, se reunieron con PERFIL y detallaron algunos lineamientos de su gestión en el posible caso de quedarse con la operación del sistema de transporte subterráneo. Un pantallazo general que abarcó desde el interés por la red, la variedad y estado de las formaciones, los ejes en los cuales harían foco, hasta la relación con los sindicatos. Respecto de la relación con la empresa de Eurnekian, los ejecutivos sostienen que “trabajar con un socio local, como Helport, nos permite conocer y comprender la realidad local, además de su expertise en materia de seguridad y manejo de grandes flujos de pasajeros, tal como ocurre en los aeropuertos”.

Además de la operadora de las redes de subtes de Lyon, Boston, Doha y el sistema de tranvías de Melbourne, entre otros, en la compulsa también participan la operadora estatal del metro de París, RATP –a través de su unidad de negocios RATP Dev– junto con Alstom, la fabricante de vagones. Mientras que Metrovías, al frente del servicio desde hace 24 años, cuenta con la asesoría técnica de Deutsche Bahn Engineering, la empresa que maneja el subte de Berlín.

Respecto del interés por la red de subtes porteña, Tabary afirmó que “con más de un siglo de antigüedad y transportando 1,3 millones de usuarios por día, la red de Buenos Aires es un activo muy interesante que hay que pulir y trabajar para que pueda crecer más. Tanto Keolis como TfL tienen las herramientas y las habilidades necesarias para poder hacerlo”. Al mismo tiempo Murphy señaló: “Vemos la operación del subte como una oportunidad para desarrollarnos en el sistema ferroviario local y de la región”.

Además de la antigüedad de red local, la de algunas formaciones del subte local es otro de los puntos que tienen muy en cuenta los representantes extranjeros. “No es una variable determinante siempre y cuando las unidades cuenten con un plan de mantenimiento ordenado y eficaz. En Lyon, por ejemplo, tenemos formaciones de cuarenta años que, en algunos casos, están en mejores condiciones que algunas formaciones de Buenos Aires”, puntualizó Tabary.

Ejes. Según los referentes de Keolis y TfL, mejorar la experiencia de viaje de los usuarios será el eje de su gestión. “Nos enfocaremos en todo el proceso que implica un viaje. Desde que sale de su casa hasta que llega a destino. Saber cómo actúa y se mueve un usuario en la red nos permitirá manejar de una manera más eficaz y segura la operación. Ponemos al usuario en primer lugar”, aseguró Helen en su charla con este diario.

Otro de los temas que se trató en el encuentro fue la posible relación con los sindicatos que representan a los casi 3.500 empleados que trabajan en el servicio. En este caso, toma la palabra la referne internacional de TfL. “Creemos que podemos trabajar muy bien con los sindicatos. La idea será compartir con ellos programas de capacitación y competencias que apuntan a mejorar el sistema. Creemos que la cuestión se reduce al diálogo, al respeto y a emprender un camino en común para llegar a tener una red acorde con las necesidades de los usuarios”.

El plan de la actual concesionaria

Metrovías se encuentra al frente de la operación del subte desde hace 24 años. También se presenta en la licitación impulsada por la Ciudad. En este caso lo hace asesorada técnicamente por Deutsche Bahn, la principal compañía ferroviaria en transporte de pasajeros. DB y la empresa insignia del Grupo Roggio delinearon un plan para digitalizar la operación completa del servicio, que hoy presenta algunas deficiencias en materia de comunicación, sobre todo, cuando se producen demoras o interrupciones en el sistema. Entre las innovaciones que impulsa Metrovías se destacan las estaciones inteligentes que incluyen tótems de información al pasajero y andenes iluminados que informan sobre la capacidad de los coches de la formación. Además planean instrumentar una app con información en tiempo real del sistema, estaciones sin molinetes con puertas de acrílico que se abrirán cuando se apoye la tarjeta SUBE.

Ver en línea : Perfil