Reunión entre los representantes de la AGTSyP y de la Confederación General Italiana del Trabajo

Los compañeros Néstor Segovia y Roberto Beto Pianelli se reunieron en Roma con líderes sindicales de la CGIL, Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), la central sindical más importante de Italia, con más de 6 millones de afiliados.

Estuvieron reunidos con las compañeras Cecilia Casula, de la empresa ATAC, la principal del transporte de Roma, Claudia Porzi y Diana Agostinello (encargada de Relaciones Internacionales de Roma y Lazio de la central).

Un fluido intercambio con pares del movimiento obrero, al otro lado del mundo y con parecidos problemas. Se transmitieron pormenores del conflicto por las paritarias entre AGTSyP y Metrovías y los “compagni”, como insistieron en que los llamáramos, dieron toda su solidaridad.

Se recorrieron temas de interés común, como los avances tecnológicos de la industria ferroviaria y los servicios que se prestan en Europa.

Un tema de especial importancia fue el de la salud laboral, donde nos manifestaron que actualmente existe una gran ofensiva para obviar costos en ese terreno, y en la forma de trabajo multifunción en las empresas de Roma.

La política sindical de nuestras asociaciones (CTA de los Trabajadores y CGIL) fue otro punto donde muchos puntos en común nos resultaron fáciles de entender sin la barrera del idioma.

Hicimos conocer la experiencia continental de la coordinadora de Metros y ante la invitación para el próximo encuentro a realizarse en México, los compañeros comprometieron sus esfuerzos para considerar su presencia en el mismo.

A tal efecto se combinaron contacto e intercambios para recorridas por asociaciones y sindicatos afines.

En el bello idioma del Dante no hicieron llegar el siguiente saludo para todos los metrodelegados: “Una bella mattinata con la Delegazione Argentina del #CTA de los trabajadores del #subte y #premetro tra domande, richieste di coordinamento e curiosità. Evviva la libera circolazione anche delle idee! Cgil di Roma e del Lazio
CGIL Confederazione Generale Italiana del Lavoro”