¿Qué hizo Salud Laboral en octubre?

•  por Prensa del Subte [FL]
  •  Publicado el 8 de noviembre de 2023

Durante el mes de octubre la Secretaría de Salud Laboral del sindicato continuó realizando inspecciones junto a los delegados, la Policía del Trabajo y la Defensoría del Pueblo, esta vez en el sector estaciones de la Línea E

El recorrido, hasta ahora, fue de la terminal Retiro hasta la estación Jujuy. En la recorrida se labraron actas por incumplimiento de tareas a realizar por parte de EMOVA, se etiquetaron cuartos de bombas que no contaban con la identificación de asbesto dejando constancia en acta, se reclamaron los controles anuales al personal de estaciones y se reclamaron mediante acta por sillas, matafuegos vencidos, limpieza y cuartos de descanso entre otras cosas.

Continuando con las inspecciones, durante este mes el equipo de Salud Laboral también se hizo presente en el Taller Lacarra junto a delegados y la Policía del Trabajo para revisar la formación FIAT. De esta manera finalizó la segunda etapa de desasbestización de la flota operativa.

También se realizó en la sede de nuestro sindicato una asamblea junto a los afectados por asbesto que por dicha patología no están brindando servicio. Participó, además de la Secretaría de Salud Laboral, delegados y miembros del Secretariado Ejecutivo.

Además de las actividades que se desprenden la crisis sanitaria producto de la exposición al asbesto, la Secretaría de Salud Laboral de AGTSyP estuvo reuniéndose con la UMET por la creación de una licenciatura en Gestión Ambiental, se solicitó fumigación del cuarto de tráfico de la Línea D, se realizó en el sindicato una charla de capacitación con bomberos, se reunión con Servicio Médico de EMOVA para, junto a los médicos del sindicato, tratar los casos de compañeros que la empresa no justifica y llevó adelante con la Intersindical de salud el armado de la segunda corte de la Diplomatura en gestión de la prevención y promoción de la salud en el trabajo.

Finalmente nuestro compañero Daniel Cattaneo viajó al Décimo Congreso Anual Metroviario convocado por la coordinadora de Metros en la ciudad de Panamá. En ese evento de carácter internacional explicó la problemática del asbesto en los trabajadores y en el público en general, del pedido del sindicato para reducir la exposición al material cancerígeno y de abanico de medidas que la secretaria lleva adelante para enfrentar dicha exposición