Fuente: LND Noticias

Proponen denominar Raúl Alfonsín a una estación de subte de la línea A

El proyecto que propone denominar “Congreso – Raúl Alfonsín” a la estación de subtes de la línea A que actualmente se llama Congreso, fue tratado la semana pasada en Audiencia Pública, en el salón Montevideo de la Legislatura porteña.

La iniciativa original del legislador Guillermo Suárez (Vamos Juntos) ya tiene aprobación en primera lectura y, tras el trámite institucional, queda dispuesto para ser sancionado como ley en las próximas sesiones.

El principal orador fue el ex intendente de la Ciudad de Buenos Aires designado para ese cargo por el entonces presidente Alfonsín, Facundo Suárez Lastra, quien afirmó que el homenajeado “ha dejado de pertenecer a un partido político para ser patrimonio de todos los argentinos”.

Suárez Lastra resaltó la “vocación de Alfonsín por ampliar la red de subterráneos” su participación fundamental en “el nuevo diseño institucional de la Ciudad” y la coincidencia de que varios de los grandes acontecimientos liderados por Alfonsín hayan ocurrido en esta Ciudad.

Cuando se plantea la reforma de la Constitución Nacional, con Alfonsín propiciamos las condiciones para que la Ciudad de Buenos Aires tuviera este marco institucional actual (autónomo y con su propia Constitución)”, detalló Suárez Lastra.

En la audiencia también se expresaron otros ciudadanos, entre ellos un convencional de la UCR porteña, Claudio Augugliaro, quien ponderó este “primer homenaje de la Ciudad a nuestro principal prócer de la democracia moderna” y reclamó que se apure “el llamado a un concurso público para levantar un monumento en su memoria, que debería emplazarse cerca de la Casa Rosada”.

Durante la Audiencia Pública se dio lectura a una carta enviada por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en su carácter de presidente del comité Nacional de la UCR, en la que manifestó su “firme apoyo” y “agradecimiento” por la iniciativa legislativa porteña en recuerdo del ex presidente Raúl Alfonsín.

Raúl Ricardo Alfonsín

Raúl Ricardo Alfonsín nació en Chascomús el 12 de marzo de 1927. Elegido después de ocho años de dictadura cívico-militar, fue primer mandatario de la Nación desde el 10 de diciembre de 1983 hasta el 8 de julio de 1989.

Abogado y periodista, comenzó a participar en política al ingresar en el Movimiento de Intransigencia y Renovación de la Unión Cívica Radical. Inició su carrera como concejal de su ciudad natal (1950) y diputado de la Asamblea provincial de Buenos Aires (1952).

Tras pasar por la cárcel (1953), llegó a ser diputado nacional en las legislaturas de 1963 y 1973, ambas interrumpidas por los golpes militares de 1966 y 1976. En 1966 fundó el Movimiento de Renovación y Cambio; bajo la dictadura militar (1976-1983) se distinguió en la defensa de los derechos humanos, lo cual le valió la elección como presidente de la Unión Cívica Radical en 1983.

En aquel mismo año, terminada la dictadura, Raúl Alfonsín fue elegido presidente de la República, cargo que ocupó hasta 1989. Los mayores esfuerzos de su mandato los dedicó a consolidar la democracia y garantizar la supremacía del poder civil, juzgando a los responsables de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura propiciando el Juicio a las Juntas.

Cuando falleció el 31 de marzo de 2009, miles de personas acompañaron su último adiós desde el Congreso de la Nación hasta al Cementerio de la Recoleta.

Ver en línea : LND Noticias