Primer Encuentro Intersindical Contra la Violencia Laboral

Este jueves 30 a partir de las 14 se realizará en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense el primer Encuentro Intersindical Contra la Violencia Laboral llevado a cabo por la Red Intersindical Contra la Violencia Laboral, conformada por diversos sindicatos de las CTA, la CGT y la Corriente Federal.

Entre los objetivos de este encuentro están: la presentación de la red; denominar qué es y cómo se manifiesta la violencia laboral debido a que muchas veces la naturalizamos; cuál es el rol de la organización sindical y de lxs delegadxs en relación a las víctimas de violencia laboral; generar actividades de difusión; compartir estrategias para el acompañamiento y representación de los trabajadores y trabajadoras ante situaciones específicas de violencia laboral; tener en cuenta y difundir cuáles son los aspectos legales que nos pueden ayudar en este tipo de casos.

Paula Perissé, subsecretaria de Violencia Laboral de la AGTSyP, explica que este primer encuentro de la Red funcionará como una herramienta de capacitación para las organizaciones sindicales. "Esto nos va a ayudar a que tengamos las herramientas suficientes como para después nosotros, los representantes de los diferentes sindicatos, capacitarnos al interior de la organización sindical (delegados de base), expandirnos hacia el interior del país, donde más se padece la violencia laboral porque todavía se utilizan prácticas ancestrales", relata la compañera, quien resalta que esta Red sea nacional y se aproveche ese "peso diferente" a la hora de trabajar para "lograr resultados a niveles legislativos".

Por su parte, Alejandra Bonnato, vocal titular de CTA Ciudad y secretaria de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en UTE, explica que el plan de la Red es fortalecerla: "Nos estamos reuniendo una vez cada 10, 15 días. Poder hacer, sobretodo, en los territorios la difusión, talleres, seminarios, conferencias, charlas en el formato que se nos ocurra a cada entidad de base como para poder difundir y desnaturalizar la violencia laboral, que es una forma de abuso de poder que tiene la finalidad de someter o excluir a un trabajador o trabajadora de su lugar de trabajo".

La compañera expresó la gravedad de la violencia laboral, que puede dejar secuelas psicológicas como estrés, malhumor, depresión, angustia, insomnio; o físicas, entre las que podemos nombrar las cardiopatías, problemas de piel o complicaciones gastrointestinales. "Es una situación de alta gravedad y lo más importante es la prevención, por eso las campañas y la difusión. Porque cuando el compañero/ra se da cuenta que es víctima de violencia laboral, lamentablemente es tarde. La intención de esta red es prevenir a lxs compañerxs sobre este flagelo", cierra Bonnato.

El Encuentro se realizará la sede de la Federacion Grafica Bonaerense en Paso Colón 731, 1er piso.