[México] Sin taquillas y con vagones vacíos, el Metro vive el 9M

En distintas estaciones del Metro se hicieron largas filas en las máquinas de recarga debido al cierre de taquillas; los vagones de mujeres lucen prácticamente vacíos.

Los vagones y pasillos del Metro lucieron casi vacíos este lunes a causa del paro nacional al que se sumaron miles de mujeres.

La venta de boletos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) también se vio interrumpida debido a que las mujeres que trabajan en las taquillas se sumaron a esta protesta a la que convocaron grupos feministas para este 9 de marzo.

"¿Y ahora qué?", se pregunta un adolescente al llegar a la estación Hidalgo del Metro y ver que las taquillas están cerradas. Un policía le señala las máquinas expendedoras y le indica que ahí recargue su tarjeta.

Momentos más tarde, otro hombre llega a la misma estación, ve las taquillas sin servicio y después las máquinas, y pregunta: "¿Esas dan cambio?". A lo largo del lunes, episodios así se han repetido en las estaciones del Metro capitalino, donde usuarios expresan incertidumbre por el cierre de taquillas derivado del paro #UnDíaSinNosotras.

Debido a esta situación, se han hecho largas filas en las máquinas de recarga que recientemente han sido instaladas en las estaciones. La problemática se reporta en las Líneas 2 y 3, según pudo constatar Expansión Política en recorridos realizados. En redes sociales se alerta sobre la misma situación en las Líneas 1, 7, 9 y B.

En algunos casos se ha permitido el ingreso gratuito, de acuerdo con la misma información.

Dentro del Metro, la presencia de mujeres es menor a la habitual. En los vagones exclusivos para mujeres esta situación es notoria, con los lugares vacíos.

El paro nacional, bautizado como "Un día sin nosotras", que fue convocado para este 9 de marzo por varios colectivos feministas, tiene precisamente el objetivo de visibilizar el impacto de las mujeres en todas las actividades económicas y sociales del país.

El movimiento en las calles de la capital mexicana ha resultado menos agitado de lo habitual, con mayor fluidez en el tráfico de vehículos. Sin embargo, al igual que se nota en el Metro, muchas mujeres, sobre todo las que viven de trabajos no formales, como venta de comida en las esquinas, atendiendo puestos, haciendo labores de limpieza en casas, sí salieron a trabajar.

Esta imagen se reprodujo en escuelas, universidades, empresas e instituciones públicas con muy pocas mujeres y niñas ocupando sus lugares.

Ver en línea : Expansión