[México] Mujeres guían al Metro desde 1982; se enfrentaron al machismo e incluso al ‘qué dirán’

En el marco del 50 aniversario de la puesta en marcha de este sistema, Nadia detalló cómo fue su experiencia y el proceso para tomar las riendas de un convoy

Hace 37 años, Nadia Tapia formó parte del primer grupo de 11 mujeres que se enfrentó al machismo e incluso al “qué dirán” para conducir un tren del Metro.

En el marco del 50 aniversario de la puesta en marcha de este sistema –que celebra hoy–, Nadia detalló a Excélsior cómo fue su experiencia y el proceso para tomar las riendas de un convoy. Implicó retos sociales, labores y hasta familiares.

"Aun cuando hubo mucho rechazo y resistencia de parte de nuestros compañeros, finalmente fueron ellos quienes nos capacitaron y nos enseñaron."

En 1981 Nadia, con 20 años de edad y tras estar una temporada en taquilla, decidió buscar la oportunidad.

"El Metro era un mundo de hombres, entre conductores, inspectores, reguladores o jefes de estación”, recuerda. "No había baños para mujeres, nos teníamos que salir a donde estaban las taquillas y ya nos prestaban su llave para ir al baño; no había uniformes para nosotras de transportación y los zapatos eléctricos –cuyo uso es obligatorio, pues andamos en vías– no había de nuestra medida, el número más chico era el 26. Todavía tardaron dos años en tener ese tipo de zapato para nosotras”.

Aunque se sintió apoyada por su mamá y sus hermanos, Nadia recordó que su papá en ocasiones la dejaba afuera de su casa tras llegar de una jornada laboral, pues se oponía a ese trabajo.

Ver en línea : Excélsior