Fuente: Excelsior

[México] Metro de CDMX, el segundo más saturado del mundo

Se ubica solo detrás de Nueva Delhi, India; en horas de máxima demanda se concentran seis personas por metro cuadrado.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) es el segundo Metro más saturado del mundo, sólo detrás del de Nueva Delhi, India, informó Jorge Gaviño, director del STC, quien reconoció que el metro de la Ciudad de México es pequeño en proporción a la cantidad de usuarios que transporta.

Ello porque la infraestructura de sus 12 líneas está diseñada para movilizar 4.5 millones de personas, pero actualmente transporta a más de 5.5 millones.

"Somos el segundo lugar mundial de densidad de usuarios por metro cuadrado, es decir, aquí logramos meter más personas por metro cuadrado en todo el mundo, solamente nos gana Nueva Delhi”, indicó el director del STC.

En horas de máxima demanda, la densidad en el metro alcanza seis personas por metro cuadrado, es decir, apenas 16.5 centímetros cuadrados por pasajero, de acuerdo con datos del Metro.

Antes de la construcción de la línea 12, la Ciudad de México llevaba unos 20 años sin realizar alguna construcción para el Metro, Gaviño indicó que mientras el STC no crezca y se adquieran más trenes, la saturación prevalecerá.

"¿Qué pasa con el metro?, fue diseñado para cuatro millones y medio de usuarios con sus doce líneas y estamos moviendo más de cinco millones y medio diariamente, entonces en dónde metemos ese excedente de personas que no caben en los metros cuadrados en horas pico, pues los tenemos que mover lo mejor posible. La posibilidad número uno es tener más metro, entonces si queremos tener resultados distintos primero tenemos que cambiar la actitud: tener más metro”.

Gaviño indicó que es necesario que el metro crezca ya sea de manera subterránea o elevada.

El director del metro señaló que actualmente trabajan en la ampliación de la Línea 12 del metro y esperan recursos para ampliar la Línea 9.

Informó que recibieron 500 millones de pesos de la federación para seguir construyendo la ampliación de la línea dorada y esperan que la secretaría de comunicaciones y transportes aporte 90 millones para la 9.

Sin embargo, dijo necesario crecer hacia la zona metropolitana.

"Tenemos que empezar a construir más Metro, pero también apoyar a todos los demás sistemas constructivos, hay que interconectar más las líneas, hacer ahora en la periferia más metro con estaciones más largas, en lugar de que sea cada 800 o un kilómetro, hacerlas cada tres o cuatro kilómetros en suburbanos e interconectarlo con el sistema de transporte colectivo, no solamente en un punto sino en varios puntos”, agregó.


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