Fuente: Excelsior

[México] Diario fallan 19 trenes en el Metro de la Ciudad de México

Las averías se presentaron en 2017 en su flota, integrada por 384 convoyes, varios ya rebasaron su vida útil.

Un promedio de 19 trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro salen diario de circulación por fallas, es decir, cinco por ciento de la flota total, revela el Plan Maestro del Metro 2018-2030.

Por esta razón es que el STC padece indisponibilidad de trenes para operar, debido a los altos niveles de averías. Lo que provoca el aumento en el tiempo de traslado de los usuarios y genera saturación dentro de los vagones.

Por ende, afecta los niveles de confort y seguridad durante el viaje de los pasajeros, así como altos costos de mantenimiento correctivo”, se indica en el documento.

El STC cuenta con 384 trenes, los cuales, en conjunto presentaron 22 mil 195 averías durante 2017, aunque no todas ameritaron sacar de circulación el convoy. Se trata de una flota que en su mayoría ya rebasó su vida útil de 30 años.

22,195 averías tuvo sólo durante el año pasado. La flota ya rebasó en su mayoría los 30 años de vida útil.

Por ejemplo, la Línea 1 opera con una flota de trenes que tiene una antigüedad de 23, 31, 33 y 48 años. Sólo las líneas A, 2 y 7 tienen trenes con menos de 15 años.

El estudio no toma en cuenta los trenes de la Línea 12, pues aún no son propiedad del STC, ya que operan en un esquema parecido a un arrendamiento.

El STC diagnosticó que el motivo de las constantes fallas de los trenes se debe a la falta de mantenimiento que se ve limitado por el presupuesto asignado insuficiente, la liberación de recursos a la mitad del año en el que se ejercerán, así como los tiempos prolongados para contratar servicios o refacciones.

Además, existe un problema de falta de equipos y refacciones, al grado de que los trabajadores aplican “canibalismo”, es decir, extraen piezas de algunos trenes para que funcionen otros convoyes.

Con relación a las causas que originan la problemática que enfrenta el proceso de mantenimiento del parque vehicular, la más grave es la falta de equipos y refacciones. Ésta ha generado que se extraigan componentes de trenes detenidos para utilizarlos en los trenes en operación y que éstos dejen de circular”, se indica.

Otra de las cosas que detectó el STC, es que la principal insatisfacción por la calidad del servicio está relacionada con los retrasos en la circulación de los trenes.

Se origina por la falta de material rodante, averías en los trenes y en las instalaciones fijas (entre otras causas)”, puntualiza el documento.

En su diagnóstico, el sistema de transporte asevera que requiere más de 18 mil millones de pesos sólo para ejecutar proyectos de mejora en los trenes a corto y largo plazo.

10,167 millones de pesos se requieren en 2018 y 2019 para combatir la obsolescencia tecnológica, ahorro de energía, la ampliación y nuevos trenes

Es decir, entre 2018 y 2019, requiere 10 mil 167 millones de pesos para aplicar proyectos para combatir la obsolescencia tecnológica, el ahorro de energía, la ampliación y modernización de la infraestructura, así como la rehabilitación y nuevos trenes. A largo plazo, es decir, con miras a 2030 requeriría otros ocho mil 35 millones de pesos.

Es indispensable implementar acciones de corto y largo alcance para mejorar los sistemas afectados, y permitan alcanzar los niveles de fiabilidad, seguridad y mantenibilidad necesarios para brindar un servicio de transportación con calidad, niveles aceptables de tiempos de espera para abordar un tren, así como de traslado, confort y seguridad, siendo esta última variable de suma relevancia para los usuarios e incluso trabajadores”, se detalla.


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