Fuente: La Jornada

[Méjico] Suspenden ampliación de línea A del Metro por falta de recursos

•  por Prensa del Subte [FL]
  •  Publicado el 8 de marzo de 2016

El gobierno de la ciudad de Méxco está decidido a impedir que la Secretaría de Hacienda cancele la construcción de la ampliación de la línea A del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) hacia Chalco, en el estado de México, dado que se trata de un servicio metropolitano que permitirá una mayor movilidad de unos 400 mil usuarios que diariamente viajan a la capital del país.

El director del Metro, Jorge Gaviño Ruiz, afirmó: “tenemos 11 estaciones en el estado de México, por lo tanto también estamos subsidiando a cerca de 1 millón de pasajeros diarios con cerca de 6 pesos por pasaje. Cada persona que se sube en el estado de México y viene a la ciudad tiene un subsidio aproximado de seis pesos por parte del gobierno de la ciudad. No sólo se trata de tener recursos para ampliar el sistema hacia el estado de México, no sólo para comprar trenes, sino también necesitamos recursos para operar el sistema. Cada kilómetro de metro cuesta más que para el mantenimiento y uso del propio sistema...(Con la cancelación del proyecto) Se deja de beneficiar a los habitantes del estado de México que viven más allá de los Reyes, de La Paz y que llegarían hasta Chalco. Al no realizarse, queda en expectativa esa posibilidad de movilización de 400 mil usuarios que calculamos podrían ser utilizados hacia La paz. En este momento es seguro que no se va a realizar porque no tenemos los recursos”.

Gaviño Ruiz habló luego de la inauguración de una subdelegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en la estación del Metro Allende, donde se calcula se podrá brindar atención y asesoría a más de 14 mil personas al día.

En entrevista sobre la decisión de la Secretaría de Hacienda de suspender el proyecto de ampliación de la línea A del metro, como parte del recorte presupuestal, el director del Metro comentó que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, buscará reunirse con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, para plantearle la importancia de continuar con la ampliación del metro hacia el Valle de Chalco.

En este momento no está a discusión la ampliación de la línea A en función de que no tenemos recursos; si el jefe de gobierno consigue los recursos necesarios, estaríamos hablando de ampliaciones (del metro)”, dijo.

Ver en línea : La Jornada