LOS NUEVOS DELEGADOS Y DELEGADAS DEL SUBTE

•  por Prensa del Subte [JG]
  •  Publicado el 22 de noviembre de 2023

En Estaciones de la Línea C, los tres delegados son nuevos. Matias empezó como boletero en 2007. Desde 2021 es Principal. Para su mandato espera que: "Los compañeros que desde hace muchos años están realizando la misma tarea en el sector tengan la misma posibilidad de ser recategorizados y que no sea por ascenso cosa que le trae dificultades de organización a los compañeros." A su vez sostiene que: "Tiene que ascender la reserva de peones para cubrir los puestos faltantes de Principales en estaciones. Y pedir el ingreso de peones para cubrir el faltante ya pendiente en el sector y cubrir esos ascensos." Finalmente, cree que es importante: "Seguir con los reclamos actuales como asbesto, dos francos y paritarias."

Guliana comenzó en el año 2019 como peona, puesto en el que sigue actualmente. Señala que: "estamos contentos con este cuerpo de delegados porque están representados los diferentes puestos de trabajo del sector para atender las demandas de los compañeros." Tiene la expectativa de "forjar una unión para atender esas demandas, como por ejemplo los problemas de infraestructura que los compañeros lo viven en el estado de los cuartos y baños." Finalmente: "ayudar e incentivar a los compañeros para que participen y se sumen a las medidas del sindicato.’

Sebastian es peón, comenzó en el turno noche y hoy está en el turno diurno de la C. Para su mandato quiere: "Mejorar las condiciones de trabajo. La línea C es una de las más viejas y no tuvo modificaciones importantes, solo algunas remodelaciones. Faltan lugares accesibles donde los compañeros puedan tomar el descanso." A esto agrega la necesidad de: "Mejorar cuartos, baños, boleterías para tener una mejor jornada laboral y un mejor descanso." En un plano más general: "Me gustaría que en este mandato podamos conseguir la personería gremial para nuestro sindicato y a partir de eso podamos ver representado en lo legal la fuerza que tenemos."

En Señales de la misma Línea C el nuevo integrante es Gabriel. Ingresó a la empresa en el año 2003, cuando muchos compañeros lo hacían fruto de la implementación de las seis horas en el subte y premetro. Preocupado por el presente del sector, señaló que: “Mi gran compromiso como delegado en el sector es mantener el plantel y las condiciones laborales.” En paralelo cree que: “A nivel gremio voy a luchar para ganar la personería gremial: Esto nos dará mayor legitimidad y fuerza para representar a los trabajadores y defender sus derechos. La personería gremial es fundamental para que los trabajadores podamos defender nuestros derechos. Con ella, tendremos mayor voz en las negociaciones con la empresa y podremos tomar acciones legales si nuestros derechos son vulnerados. Por eso, necesitamos que todos los trabajadores se pongan de pie y nos ayuden a ganar la personería gremial. Es una oportunidad histórica para que los trabajadores de esta empresa podamos tener una representación fuerte y legítima que nos defienda. Además de ganar la personería gremial, también vamos a luchar por los dos francos que venimos reclamando. Es un derecho laboral que nos corresponde y que nos permitiría descansar y recargar energías.” Agrega que: “vamos a seguir luchando por un subte seguro, sin asbesto, confiable y accesible para todos. Juntos podemos lograr mejoras significativas en nuestro sector y garantizar un transporte de calidad para nuestra comunidad.”

En la Línea H, el nuevo delegado de los Nocheros es Agustín. Arrancó en 2017, en la estación Corrientes. Cuenta que: “Mis compañeros me pidieron y yo nunca tuve problema en plantarme con los supervisores cuando están equivocados, o de reclamar por ejemplo por los cuartos en nuestra estación que estaban en ruinas y no pare hasta que los arreglaron.” Mirando el futuro sostiene que: “Mí objetivo es nuestros sector que esta aislado por el turno tartar de construir puentes para que nuestras problemas sean entendidos entre todos de como son las problemáticas a las que nos enfrentamos en nuestro sector. Así nosotros podemos dar una mano al resto de los sectores y el resto de los sectores darnos una mano a nosotros.”