LA SECRETARÍA DE GÉNERO EN LA CALLE: MARCHA DEL ORGULLO, 25N, ENCUENTRO DE MUJERES Y DISIDENCIAS

  •  por Prensa del Subte [JG]
  •  Publicado el 30 de noviembre
  •  

La Secretaria de Género de AGTSyP se hizo presente en distintos encuentros y movilizaciones desde el mes de octubre hasta la fecha. Entre los más relevantes las y los compañeres participaron en el Encuentro Plurinacional Nacional de Mujeres y Disidencias, la Marcha del Orgullo y el 25N.

Durante los días 14, 15 y 16 de octubre les y las trabajadoras del subte de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro participaron del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en la ciudad de Bariloche/Furiloche.

Durante tres intensos días de intercambio plantearon las demandas de les y las trabajadoras, recuperando luchas y conquistas, reivindicando el rol fundamental de la organización sindical para defender los derechos frente al avance de los sectores de ultraderecha.

Participaron de diversos talleres en los cuáles debatimos sobre la coyuntura política y replicamos la histórica lucha que vemos llevando adelante desde nuestra organización en defensa de la vida, reclamando la eliminación del asbesto y la reducción de la jornada laboral.

El sábado a la tarde desde el bloque intersindical feminista, compuesto por las centrales obreras y organizaciones de la economía popular, se llevó a cabo un masivo pecherazo reafirmando la unidad y la potencia del feminismo organizado.
Se compartió un documento conjunto en repudio al avance negacionista de los sectores de ultra derecha, en defensa de la democracia, la salud y la educación pública. Luego acompañaron la movilización contra los travesticidios y transfemicidios.

Finalmente, el domingo se realizó una masiva e histórica marcha que recorrió las calles de Bariloche, que convocó a mas de 70 mil mujeres y disidencias. De esta manera seguimos luchando por nuestros derechos y reafirmamos nuestro compromiso para el año que viene en Jujuy, la provincia elegida para el próximo encuentro.

El sábado 4 de noviembre las y les trabajadores del subte junto a más de 50 organizaciones de la diversidad sexual, participaron de la convocatoria a la 32 Marcha del Orgullo convocada desde el espacio Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo-Línea Histórica (COMOLH).

La marcha partió de Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación para celebrar y luchar por el orgullo bajo las consignas:

• Orgullo Es Democracia. ¡Por más derechos y dignidad para todes!
• ¡Reparación histórica travesti trans!
• ¡Basta de travesticidios! No a la criminalización de nuestras identidades
• ¡Basta de mafia judicial. Por una reforma judicial transfeminista
• ¡Verdad y Justicia por Tehuel!
•32 Marcha del Orgullo LGBTINB+ 2023
• Milei NO!

Durante el mismo se realizó un conmovedor homenaje a las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, culminando antes de comenzar la marcha en un masivo Pañuelazo por la Memoria, la Verdad y la Justicia. 

En el marco del Día de lucha contra la violencia de género, la Secretaría estuvo presente
el 24 de noviembre en la convocatoria llevada a cabo en la Plaza de los Dos Congresos por la defensa de los derechos y conquistas y en reclamo de una justicia democrática, feminista e igualitaria para las mujeres y disidencias.
Con la participación de organizaciones feministas, sindicales, políticas, sociales, culturales, etc se llevaron a cabo intervenciones y se compartió la lectura de un documento colectivo.
Al grito de "Ni un paso atrás, ni un derecho menos", finalizó la jornada con un masivo Pañuelazo.

En la previa estuvieron en la conferencia de prensa en el Congreso Nacional para denunciar el encubrimiento de la Justicia en la causa de Luna. El martes pasado el Tribunal Oral Nº 15 de CABA desestimaron las pruebas y en un fallo sorpresivo se resolvió absolver en todos los cargos a Hernán González Rizzi, acusado de abusar de su hija. Continúa el el reclamo de justicia para Luna y la lucha por niñeces libres de violencia.