¡Juan Carlos Correa, presente!

  •  por Prensa del Subte [JG]
  •  Publicado el 2 de junio de 2023
  •  

Juan Carlos Correa comenzó a trabajar en el subte como peón en 1971. Fue secuestrado el 2 de junio de 1977 en su domicilio de Ingeniero Budge en Lomas de Zamora donde vivía junto a su mamá, su hija y su pareja. Desde ese momento está desaparecido.

En su legajo aparece dado de baja “por abandono de trabajo”. Por gestión de la secretaría de DDHH de AGTSyP su legajo pudo ser recuperado junto al de los otros tres trabajadores desaparecidos luego del golpe de estado de 1976: José Mendoza (Boletero Linea E), Daniel Chanampa (Boletero Linea A) y Luis Cabrera (Boletero Línea A).

Correa fue militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y durante sus años en el subte se organizó junto a sus trabajadores, de distintas filiaciones políticas, por las reivindicaciones históricas del subte. Por ese hilo conductor que es el mismo a lo largo de los años. Reducir la jornada laboral, mejorar el salario, tener un sindicato independiente. En 1975 este conjunto de compañeros bautiza con el nombre Coordinadora Interlineas 5 de Abril a este movimiento. La represión desatada por la dictadura a partir de marzo de 1976 hace que los integrantes de la Coordinadora tengan más cautela y menos actividad. Sin embargo, el 2 de junio de 1977 un operativo ilegal irrumpe en su casa de Budge. Lo secuestra y nunca más se volvió a saber de él.

Pese a su crueldad y su saña, la dictadura no pudo con la persistencia de los trabajadores del subte. Hoy lo recordamos y reivindicamos a Juan Carlos Correa. Por ser compañero y también por su legado militante que es el mimo de hoy: reducir la jornada, actualización salarial, reconocimiento pleno con personería gremial para nuestro sindicato.