Fuente: El Mundo

[Inglaterra] 45 grados en el metro de Londres, 18 más de lo permitido para el transporte de ganado

Los termómetros se dispararon hasta los 45 grados en el metro de Londres en el día más caluroso del año. O lo que es lo mismo, 18 grados por encima del máximo permitido para el transporte del ganado en la Unión Europea, según nos recuerda The Times (hasta que no se consume el Brexit, la normativa sigue en vigor).

A ras de suelo, Londres llegó a los 34 grados con el 70% de humedad. La ciudad puso en marcha un dispositivo especial ante la ola de calor, con el reparto gratuito de agua en decenas de puntos estratégicos en el centro. Las altas temperaturas propiciaron sin embargo escenas de "locura colectiva" en los parques, como la batalla de agua de Hyde Park que acabó con un policía apuñalado y media docenas de heridos.

La falta de preparación de la capital británica ante las olas de calor (más de la mitad de las líneas de metro no tienen aire acondicionado) han motivado la interpelación parlamentaria de la diputada Linda Riordan, reclamando que los trabajadores puedan reclamar su derecho a un día libre su las temperaturas sobrepasan los 30 grados.

Desde Aberdeen hasta Bournemouth, las islas británicas han sufrido estos días los efectos colaterales del calor sahariano, días después de que el Gobierno de Theresa May decidiera suprimir de un plumazo el Ministerio de Energía y Cambio climático.

Al fin y al cabo, lo vivido estos días no es más que un discreto anticipo de lo que les espera a los británicos si se consuman los "peores escenarios" previstos por el reciente informe del Comité de Cambio Climático (CCC), que prevé una intensidad cada vez mayor de las olas de calor que podrían hasta los 48 grados en Londres.

El informe de más de 2.000 páginas destaca la falta de adaptación de la ciudad ante el aumento de las temperaturas y ante posibles inundaciones en episodios de clima extremo. De hecho, le calor sahariano ha dejado paso a un cadena de tormentas en el oeste del país, con precipitaciones en apenas 48 horas superiores a la habituales en un mes.

"No estamos suficientemente preparados y hay que hacer mucho más para adaptarnos a los escenarios previstos por el Acuerdo de París", aseguró Lord John Krebbes, al frente del CCC. "Muchos de los impactos los estamos sufriendo ya: el cambio climático está sucediendo ante nuestros ojos".

El verano británico había sido especialmente suave hasta la fecha, pero la reciente oleada ha servido para recordar la tendencia marcada durante el último año, con récords mensuales de temperaturas. La Red de Ferrocarriles ha activado esta semana la alerta y ha impuesto restricciones de velocidad ante las temperaturas de más de 50 grados detectadas en los raíles.

Ver en línea : El Mundo