La Secretaría de Salud Laboral ha llevado a cabo diversas actividades durante el mes de mayo, enfocadas en promover la salud y la seguridad en el lugar de trabajo. A continuación, se presentan las actividades realizadas:
Reuniones y Plenarios
– Plenario de delegad@s
– Reunión con cuerp@ de delegad@s por compañer@s que recibieron psicodiagnósticos para compartir información con respecto a las acciones que se deben tener para abordar este tema.
– Reunión de secretariado para compartir experiencias y acciones realizadas con otras secretarías
– Reunión con gerencia de instalaciones fijas por avances en relación a mejoras en los puestos de trabajo y observar lo que aún falta resolver en los puestos del área.
– Reunión con delegad@s de estaciones en la central de Emova Pavón por mejora en condiciones de trabajo.
Participación en Capacitación y Educación
– Charla en la UMET sobre panorama sociopolítico con foco de diferentes Organizaciones y Sindicatos
– Como parte de la Intersindical de Salud, que reúne a sindicatos de todas las centrales obreras, y junto a la Universidad de la Lanús, los compañer@s de la Sec. de Salud participaron en calidad de tutores en la segunda clase de la Diplomatura Universitaria en Gestión de la Prevención y Promoción de la Salud en el Trabajo realizado en SUTEBA.
Inspecciones y Evaluaciones
– Inspección en Rancagua CAF 6000 para verificar los avances en materia de desasbestización de dicha flota.
– Inspección de rectificado de discos de freno: En los talleres San José, Constitución, Lacarra y Congreso de Tucumán la Sec. de Salud participó junto a los técnicos del equipo de salud para observar que estos trabajos se realicen en las mejores condiciones y dentro de los estándares que dictan las normativas vigentes.
Trabajo con Otras Organizaciones
– Reunión con la Defensoría por diversos problemas que atraviesa el ámbito subterráneo en sus instalaciones.
– Reunión con la SRT (Superintendencia de Riesgos del Trabajo).
– Reunión con estudiantes de enfermería: En el marco del convenio celebrado entre AGTSyP y la UNLA, estudiantes de la Catedra de Enfermería Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús, entrevistaron a los integrantes de esta secretaría sobre las diversas acciones realizadas en estos años relacionados al conflicto suscitado por el hallazgo del asbesto en el Subte.
– Encuentro con el embajador de Palestina en la CTA: Junto a compañeros de la Central, la Sec. de Salud participó de una exposición referida al conflicto que atraviesa Palestina.
– Marcha CTA "No al ajuste y salarios".
Trabajos Específicos
– Trabajo por mapeo de precautorias: Con datos e información compartida por los compañer@s de la línea B, la Sec. de Salud realizó un mapa de la traza observando los detalles de cada velocidad precautoria
– Trabajo por riesgo biológico: En el marco de un convenio con la OIT se están realizando reuniones y cursos relacionados a riesgos biológicos en los ámbitos laborales junto a referentes en la materia de todo el territorio argentino, en esta actividad la secretaría de Salud participa como referente de CABA.
– Reunión con perito psiquiátrica: A raíz de conflictos suscitados por bajas psiquiátricas a compañeros de todo el ámbito subterráneo se realizaron reuniones y charlas con una profesional para que podamos comprender con precisión como abordar esta problemática.
Otras Actividades
– Volanteada por emergencia de la línea B: Para informar a l@s pasajer@s el estado de la línea B se realizaron volanteadas en el nudo Pellegrini.
– Reunión con Compañer@s del Ferrocarril Urquiza por tema asbesto: La sec. de Salud compartió información con los compañer@s de dicha mutual y así seguir colectivizando este problema ambiental con otras organizaciones.
– Reuniones de orden organizativa sobre Diplomatura y Riesgo biológico
En resumen, la Secretaría de Salud Laboral mantuvo una agenda activa durante el mes de mayo, abordando temas importantes relacionados con la salud y la seguridad en el lugar de trabajo. Además, llevó a cabo diversas actividades destinadas a mejorar las condiciones laborales, promover la salud y la prevención en nuestros sectores de trabajo. Estas actividades demuestran el compromiso de la Secretaría con la salud y el bienestar de todos los compañer@s del ámbito subterráneo.