IMPORTANTES MEJORAS EN LOS SECTORES DE DESINFECCIÓN Y FUMIGACIÓN

Conversamos con los compañeros Jorge, de Desinfección, y Ezequiel, de Fumigación, los dos sectores cuyas condiciones laborales mejoraron significativamente gracias a la lucha llevada adelante junto a la AGTSyP.

El trabajo que hacemos en el sector de desinfección empezó a raíz de la pandemia de COVID. Es bastante importante sobre todo en el subte, que es un lugar donde hay mucho tránsito de gente, y también hay mucho tránsito de virus, de bacterias. Nosotros trabajamos con amonio cuaternario, que es el antiviral más efectivo” explicó Jorge.

Compañeros del sector DESINFECCIÓN

Por su parte, los compañeros de fumigación llevan adelante diferentes tareas. Ezequiel comenta que “hacemos fumigación, desratizado, desinfección, control de palomas, limpieza de tanques, y demás. La importancia de fumigar el subte radica en evitar que se reproduzcan plagas, insectos, roedores, microorganismos, que tienen una gran capacidad de reproducción, más en el ámbito del subte.”

La tarea de desinfección cuenta con un protocolo de seguridad para los 8 trabajadores que son parte del sector, utilizando trajes antivirales como los que se utilizan en hospitales y centros de salud. “Desinfectamos 3 líneas por semana. Cabe destacar que el amonio cuaternario tiene un efecto residual, que oscila entre las 48 y 72 horas, de manera que nosotros pasamos cada dos días y estamos manteniendo las instalaciones y las formaciones permanentemente desinfectadas” aclara Jorge.

Compañeros del sector FUMIGACIÓN

Sobre esto, destacó: “la verdad que el trabajo del sindicato es impecable, han luchado por nosotros, hace mucho que vienen trabajando y lo han logrado. Es importante que ahora se nos actualiza el sueldo cuando hay paritarias, uno forma "parte de", y es importante como trabajador sentirse "parte de", es importante también tener un sindicato que te respalde, es importante estar organizado, la verdad que nosotros estamos muy bien en ese aspecto, y muy contentos.”

El trabajo de la AGTSyP fue clave. Siempre peleó por mejorar nuestras condiciones laborales y salariales, así como históricamente peleó por meter en convenio a las tercerizadas o meterlas en planta. En nuestro caso, la lucha se dividió en dos etapas. La primera fue lograr que el fumigador ganara el básico de la categoría 7, ya que el fumigador de subte ganaba unos puntos por debajo de la línea de la pobreza. La segunda etapa de esta lucha arranca, porque solo cobrábamos el básico de la categoría 7, sin antigüedad, viáticos, nocturnidad y encima a eso se le hacían los descuentos. Entonces nuestro sueldo en mano era la mitad que el de un trabajador de Metrovias de la misma categoría. Se consiguió que Metrovías, ahora Emova, que de una vez por todas equipare al fumigador con la categoría 7. Ese camino recorrimos los fumigadores de la mano del sindicato. Ahora nos pagan antigüedad, viáticos, nocturnidad, todos los beneficios logrados por el sindicato” concluyó Ezequiel.

Compañeros del sector FUMIGACIÓN