Fuente: El Periódico

[España] Un trabajador jubilado del metro de Barcelona murió de cáncer por el amianto

El comité de empresa convocado paros de dos horas por turno coincidiendo con el Mobile

El comité de empresa de Metro de Barcelona ha denunciado este jueves que al menos un extrabajador del suburbano barcelonés falleció a causa de un cáncer relacionado con el amianto.

En rueda de prensa, los trabajadores del metro han explicado que hace unos meses un trabajador jubilado que había estado expuesto al amianto en las instalaciones del suburbano falleció tras detectársele en una biopsia que tenía fibras de amianto en su tejido pulmonar. Los miembros del comité de empresa han rehusado dar más datos sobre este fallecimiento, como la fecha o la edad del afectado, por respeto a sus familiares, pese a que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) niega que haya muerto alguna por amianto.

La compañía TMB reconoció ayer que un total de 20 trabajadores, de los 620 que se han sometido voluntariamente al programa de vigilancia específica para empleados que han estado expuestos al amianto, sufren alteraciones pleurales, aunque no son graves y no requieren tratamiento médico. Tras el anuncio de los sindicatos del primer fallecido, un partavoz de TMB ha contestado que la dirección del Metro no tiene constancia alguna de ese caso. "Nadie nos lo ha comunicado y nosotros no podemos saberlo si es un extrabajador que no forma parte de los 80 ya jubilados que estuvieron en contacto con el amianto y que siguen los controles a través de la sanidad pública", sostienen.

El comité de empresa, que ha convocado paros de dos horas por turno del 25 al 28 de este mes, coincidcendo con el Mobile Congress, ha elevado a 150 los trabajadores que tienen problemas pulmonares en diferentes grados y acusa a TMB de mentir y ocultar información para evitar el pago de futuras indemnizaciones a los afectados. La comparecencia de los trabajadores se ha centrado en destapar una larga serie de irregularidades de las que responsabilizan tanto a TMB como a la actual dirección política del Ayuntamiento de Barcelona.

Ver en línea : El Periódico