Fuente: El Correo de Andalucía

[España] Sevilla Este reclama que también se construya la línea 2 del Metro

La asociación de vecinos Las Ciencias inicia una campaña de recogida de firmas después del reciente anuncio de retomar la obra de la red por la línea 3

El reciente desbloqueo de la ampliación del Metro, con el compromiso del Ministerio de Fomento a analizar con Junta y Ayuntamiento la viabilidad de construir la línea 3 (de Pino Montano hasta El Prado), ha despertado recelos entre los vecinos de Sevilla Este, el barrio más alejado de la ciudad y con eternos problemas de comunicación con el centro. La asociación de vecinos Las Ciencias, en la zona de Entreflores, ha anunciado medidas de presión para que se contemple también la línea 2, que beneficiaría al distrito en su ruta Torreblanca-la Cartuja.

Lo primero que hará es emprender una campaña de recogida de firmas para buscar el máximo apoyo a sus demandas sobre el suburbano sevillano. Desde este lunes, los ciudadanos que así lo deseen podrán estampar sus firmas en los documentos que han sido habilitados para este fin en la sede de la entidad vecinal, en la calle Flor de Gitanilla de Sevilla Este. «Queremos presionar al Gobierno central y a la Junta de Andalucía para que también intenten promover la construcción de la línea 2 del Metro, que lleva parado desde 2009 cuando se inauguró la línea 1», ha explicado el presidente vecinal, Francisco Díaz, quien a su vez ha recordado que inicialmente «estaba previsto construir conjuntamente las líneas 2 y 3». El total de las rúbricas serán presentadas ante la Delegación del Gobierno y en el registro oficial del Parlamento andaluz, para que «tengan el cuenta el amplio respaldo de nuestra petición» y «al menos se inicie algún tramo de la línea 2 con el proyecto anunciado para la línea 3».

En este sentido, la asociación de vecinos señala que no han dejado de recibir muestras de apoyo de distintas entidades del barrio y del resto del distrito Este-Alcosa-Torreblanca. «Han venido entidades deportivas, peñas, asociaciones... para unirse a esta petición de Metro para la zona». De igual manera, el representante vecinal ha explicado que esta campaña vendrá acompañada de otras medidas, como encuentros y reuniones con las administraciones y los grupos políticos para explicarle los problemas de movilidad que tiene el barrio. «Hemos solicitado una reunión con el alcalde de Sevilla [por el socialista Juan Espadas]. Desde el Partido Popular se han puesto en contacto con nosotros y van a acordar un encuentro para recibir una explicación por parte del delegado del Gobierno. También vamos a solicitar una reunión con el consejero de Fomento para hacerle llegar nuestras demandas con respecto al Metro como mejor solución a la inconexión que venimos padeciendo una de las zonas más jóvenes y más pobladas de toda la ciudad». En este sentido, la entidad vecinal que se localiza en los sectores 9, 10 y 11 de Sevilla Este ha rescatado el estudio que realizó y difundió la administración autonómica hace nueve años cuando se proyectó la red completa de Metro en Sevilla. «Se calculaba que la línea 2 registraría al año un total de 17,93 millones de pasajeros. Teniendo en cuenta el crecimiento que ha experimentado Sevilla Este en los últimos años, la cifra sería aún mayor. Por lo que la necesidad de este tramo es más que evidente».

Pero los vecinos añaden más argumentos a su propuesta de dar prioridad a la línea 2. «Somos el distrito más alejado de la ciudad, y con el problema de que la SE-30 nos corta y separa físicamente del resto de los vecinos de Sevilla», ha subrayado Díaz, mientras que ha insistido a las administraciones en realizar «un esfuerzo» para hacer a la vez las líneas 2 y 3 que «son complementarias» para los residentes de Sevilla Este.

El «peso económico»

Otro de los motivos esgrimidos por estos vecinos de Sevilla Este tiene una interpretación económica a nivel del resto de la ciudad. «La línea 2 sirve de puente económico entre Fibes, la estación de Santa Justa, la de Plaza de Armas y la Cartuja». También supondría la solución a los problemas de conexión con el distrito sanitario asignado para estas barriadas. «Nos corresponde el hospital Virgen Macarena, con los centros de especialidades en San Lázaro y San Jerónimo. La línea 2 sirve de puente para la 3 y nos permitiría conectar con nuestro destino sanitario. Actualmente no hay autobús ni línea que nos permita esta comunicación tan rápida y segura».


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