Fuente: El Relato de Hoy

[España] Segunda jornada de paros en el Metro de Madrid en plena época de compras navideñas

Los maquinistas de Metro de Madrid afrontan este martes su segundo día de paros, convocados hasta el próximo 22 de diciembre, para reclamar que se reconozca su “categoría profesional”.

Los maquinistas de Metro de Madrid afrontan este martes su segundo día de paros, convocados hasta el próximo 22 de diciembre, para reclamar que se reconozca su “categoría profesional”. En plena campaña navideña, los paros, iniciados este lunes, están previstos por la tarde, entre las 17.00 y las 21.00 horas de hoy martes y mañana miércoles.

La compañía aseguró que circuló sin incidencias un 64% de los trenes en relación a un lunes normal en esa misma franja horaria, es decir,más trenes de los fijados inicialmente en los servicios mínimos previstos. Aunque, los conductores señalaron que se estaba secundando el paro por completo y que se estaban respetando los servicios mínimos de dos tercios.

Con esta huelga, el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) reclama el reconocimiento de su categoría profesional como ‘Maquinistas de Tracción Eléctrica’, ya que hasta ahora están considerados como ‘Personal no cualificado’, y la realización de un estudio que analice las condiciones derivadas de su puesto de trabajo para que así, “la Seguridad Social pueda reconocer las enfermedades derivadas de su labor”. “No están pidiendo ni más remuneración, ni jubilarse antes, ni más vacaciones, ni la readmisión de compañeros”, indicaron desde el sindicato en la previa de la huelga.

Metro de Madrid ha lamentado los paros y han asegurado a Efe que aceptaron hacer el estudio pedido por los trabajadores sobre sus condiciones laborales. Según la empresa, los maquinistas rechazaron desconvocar los paros porque pedían hacer ellos mismos ese estudio de seguridad e higiene, pero la compañía consideró que su realización era competencia del Comité de Seguridad y Salud de la empresa.

Si no llega a una solución ante, la huelga podría ampliarse a los días 8, 9, 10, 11 y 12 de enero, entre las 5.30 y las 9.30 horas.


Ver en línea : El Relato de Hoy