Fuente: Deia

[España] Metro Bilbao cubre ya con ingresos propios el 88% de sus gastos ordinarios

El suburbano obtiene más dinero de publicidad o cánones de empresas y ha ahorrado en ámbitos como la energía

Metro Bilbao se hace cada vez más autosuficiente. El suburbano cubrió el año pasado un 88,4% de sus gastos ordinarios con ingresos propios, dejando el déficit en 8,2 millones de euros. Las cifras fueron calificadas ayer por el director gerente, Eneko Arruebarrena, como “los mejores índices de cobertura” de la última década. “El transporte público debe tener una rentabilidad social y económica, y no está pensado para ganar dinero aunque sí para perder el menor dinero que se nos tiene que exigir perder”, reconoció el responsable de la empresa.

Ese índice de cobertura indica qué porcentaje de los gastos ordinarios se cubren con ingresos propios del metro y ha aumentado en los últimos años: del 85,61% de 2015 al 87,95% de 2016, hasta llegar al 88,46% del ejercicio pasado. Ahondando en las cifras, los ingresos fueron de 63,2 millones de euros mientras que el metro tuvo unos gastos ordinarios u operacionales de 71,5 millones, lo que arroja un déficit de explotación de 8,2 millones de euros. “Metro Bilbao es una empresa de transporte público que no gana dinero, sino que requiere de que el déficit lo suplementen las instituciones, en este caso el CTB”, dijo Arruebarrena. Preguntado por un posible equilibrio operacional, el director del metro reconoció que “salvo que la publicidad se destape de una forma casi obscena, el ingreso tiene que ser vía tarifario y este, para que realmente no hubiese déficit operacional, perderíamos nuestra concepción como transporte público”.

Pero, ¿cómo se han alcanzando estas cifras? Como en toda economía doméstica, incrementando los ingresos y reduciendo los gastos. En el caso de Metro Bilbao, los ingresos crecieron en 2017 en casi 600.000 euros, no tanto por la venta de billetes, sino por otros ingresos operacionales derivados de la publicidad, los cánones que pagan por ejemplo empresas telefónicas por dar servicio en sus instalaciones, las asistencias técnicas que prestan a otros operadores “o lo que pagó Coca-Cola por grabar el anuncio en el metro”, especificó Arruebarrena. “Estos ingresos hace que, aunque el ingreso por billete de cada usuario sea de 69 céntimos, el ingreso medio operacional se eleva finalmente hasta los 72”. Los ingresos por la venta de billetes, por su parte, únicamente creció un 0,27%, pese a que el número de usuarios aumentó un 1,22%. Una de las razones de ello es la ausencia de coste adicional en el transbordo para los usuarios de la línea 3 del suburbano, en funcionamiento desde abril del año pasado entre Matiko y Kukullaga, y gestionada por la sociedad pública Euskotren, según explicó Arruebarrena. Los gastos también se incrementaron, aunque en menor medida que la actividad del metro: 300.000 euros más, lo que representa un 0,41%, cuando el número de viajeros creció un 1,22%. Se gastó más en mantenimiento y en limpieza y seguridad, y se ajustaron los gastos de servicios profesionales externos y energía.

Precisamente en este último capítulo, Metro Bilbao realiza un esfuerzo importante en los últimos años. Un dato referente al ejercicio pasado resulta muy revelador: mientras que el número de kilómetros que han recorrido los trenes del suburbano ha crecido un 3,52% -hasta llegar a los 4,8 millones de kilómetros, lo que equivale a dar 120 vueltas completas a la Tierra- el consumo energético solo se ha incrementado un 0,32%. Ello ha sido posible gracias a las medidas de ahorro energético implantadas en el suburbano principalmente las cinco celdas reversibles implementadas en las subestaciones eléctricas, pero también los economizadores en escaleras mecánicas, la compra conjunta de energía que se realiza con otros operadores del Estado y la migración de la iluminación fluorescente a tecnología led.

Solo con el uso de las celdas reversibles Metro Bilbao, ahorró en la factura 313.000 euros. Este sistema permite recuperar y derivar a las estaciones y a la red eléctrica, en los casos en los que es excesiva, la energía que generan los trenes al frenar y que, normalmente, se traslada por la catenaria a los coches más cercanos, de forma que no tienen que consumir energía de la red. En conjunto, es la tracción de los trenes la que requiere de un mayor consumo de energía -un 64,7%-, respecto a la que se precisa en las estaciones donde son escaleras y ascensores los que más consumen, por encima de la iluminación o el sistema de señalización.

Arruebarrena adelantó que a lo largo de este año seguirán implementando medidas para ahorrar energía, como mantener la sustitución de lamparas fluorescentes por tecnología led o instalando economizadores en ascensores y escaleras. “Se está llegando a unos niveles en los que el ahorro energético va a depender más de que los trenes pesen menos, aunque eso ya no depende de nosotros”, apostilló.

ADAPTACIÓN DE ESTACIONES

A lo largo del año pasado, Metro Bilbao realizó inversiones por valor de 3,9 millones de euros, lo que triplicó la cifra invertida en 2016, sobre todo en adaptación de trenes para personas con movilidad reducida y en medidas de ahorro energético. De cara al ejercicio de este año, Arruebarrena señaló que hasta que no se celebre la Junta de Accionistas, en unos veinte días, no se tendrán datos definitivos, aunque sí avanzó que las inversiones más importantes se realizarán “en material móvil, en renovación de vía, en sistemas informáticos...”. Pero, entre todos ello, destacó la apuesta que hará Metro Bilbao por adaptar las estaciones a las personas con discapacidad. Por ejemplo, una de las medidas en las que está trabajando es mejorar la forma en la que las personas invidentes pueden conocer el saldo que queda en su billete cuando pasan este por la canceladora o el destino de los trenes que entran en la estación. “Tenemos que hacer un esfuerzo en máquinas de venta de billetes, en máquinas canceladoras... Creo que tenemos que hacer un esfuerzo importante para las personas discapacitadas y espero que este año pueda tener un capítulo importante en el área de inversiones”, concluyó.


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