Fuente: Telemadrid

[España] Los trabajadores de Metro de Madrid deciden hoy la huelga de 24 horas para este sábado

En protesta por las condiciones para prolongar el servicio una hora más durante día central del Orgullo

Una Asamblea general de Trabajadores de Metro decidirá este viernes si refrenda la convocatoria de huelga de 24 horas convocada para este sábado, día central del Orgullo, por el comité de empresa del suburbano en protesta por las condiciones planteadas por la compañía para prolongar el servicio una hora más durante esta jornada.

Como es habitual, los empleados de turno de mañana y tarde decidirán en asamblea si respaldan estos paros, para los cuales se han fijado ya unos servicios mínimos del 73 por ciento por parte de la Comunidad de Madrid en caso de que la huelga se celebre.

El pasado 26 de junio, la asamblea de trabajadores optó por la propuesta de convocar una huelga de 24 horas en protesta por la "imposición" de la compañía de prolongar el servicio una hora más entre la madrugada del sábado al domingo (que ese día se establece como salida del último tren a las 2.33 horas en lugar del horario habitual de 1.33 horas).

Así, optó por la propuesta planteada por UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos que defendían un paro total frente al planteamiento del Sindicato de Maquinistas de Metro, que prefería un paro de una hora precisamente en la franja horaria en la que se prolongaba la apertura en el suburbano.

El Sindicato de Maquinistas ha manifestado que su intención es realizar el paro en esa hora en la que se extiende el servicio de Metro en lugar de secundar la huelga de 24 horas.

La compañía ha ofrecido una compensación económica de 50 euros a los trabajadores que se abonará en la nómina del mes de agosto y una hora de libranza.

Frente a ello, las centrales sindicales propone a Metro un plus para los trabajadores asignados a ese día de 75 euros y una jornada de compensación, que puede oscilar entre 7,30 horas u ocho horas, dependiendo del caso.

Metro de Madrid reformará el servicio de trenes del viernes al domingo en un cien por cien con motivo del MADO 2018. Los refuerzos se concentran el 6 y 8 de julio y afectarán a las líneas 2, 3, 5, 10 y al ramal Opera-Príncipe Pío, con un incremento de servicio de hasta el 110 por ciento el día 6, en el caso de la línea 2 y del ramal.

Así, esta jornada el ramal Opera-Príncipe Pío doblará su servicio a partir de las 22 horas hasta el cierre de las instalaciones. También aumentará el número de trenes en las líneas 3 (50 %), 5 (36 %) y 10 (33 %) desde la medianoche hasta el fin del servicio.


Ver en línea : Telemadrid