Fuente: 20 Minutos

[España] Los 653 reconocimientos a trabajadores de Metro de Madrid por la presencia de amianto han dado negativo

Se continúa con en el plan de eliminación del amianto de la red con una inversión prevista de 140 millones hasta el año 2025. A finales de 2019 los trenes quedarán libres de amianto.

Metro de Madrid ya ha realizado 653 reconocimientos médicos específicos a trabajadores del suburbano (de los 1.000 previstos antes de que finalice el año) por la presencia de amianto, que han dado negativo en todos los casos.

Así lo han detallado a Europa Press fuentes del suburbano, que a su ver han recalcado que estos reconocimientos médicos serán anuales, por lo que se repetirán el año que viene y continuarán haciéndose a lo largo del tiempo.

Además, la compañía ofrece a los empleados la posibilidad de realizarse un TAC a todos los trabajadores que lo soliciten a través de un centro médico especializado de cara a descartar cualquier problema relacionado con posible exposición a este material, potencialmente cancerígeno.

Además de la vigilancia específica que se está realizando a los trabajadores y de los TAC’s que se van a ofrecer, cualquier miembro de la plantilla "puede solicitar también el reconocimiento específico para detectar problemas relacionados con el amianto".

La compañía subraya que los reconocimientos médicos por el amianto se realizan con medios propios de la compañía y en ningún caso se externalizan, aunque sí que se ha optado por contratar un servicio externo para interpretar las radiografías que se realizan a los trabajadores, para lo cual se contempla un estudio de 1.800 casos con un importe de 30.000 euros.

Los trenes del Metro de Madrid quedarán libres de amianto a finales de 2019 ya que han acelerado el plan de eliminación con la retirada de distintas piezas de trenes que contienen este mineral.

Retirada de piezas en las que se ha detectado amianto

Respecto al desamiantado del material móvil, Metro de Madrid prosigue las labores para retirar este elemento (utilizado como aislante) en los dos modelos de trenes donde se ha detectado.

En este sentido, ya ha eliminado este material en el 47% de los cofres del modelo 5000 cuarta clase , en el 56% de las placas de resistencias de esos coches, en el 43% de las placas de resistencias de los coches 5000 segunda clase o el 20 % de la junta neumática 5000 .

También se ha llevado a cabo el desamiantado de cuartos técnicos en las estaciones de Pirámides, Las Musas, Portazgo, Esperanza, Campamento, Canillejas, Torre Arias, Estrella y Vinateros.

Asimismo, Metro continúa con en el plan de eliminación del amianto de la red con una inversión prevista de 140 millones hasta el año 2025 y se estima que este material desaparezca en las unidades móviles antes de que finalice el año que viene.

También, han actuado en estaciones y otras instalaciones, como la estación de Suanzes, Canillejas, Torre Arias, el depósito de Cuatro Caminos, o el depósito de Ventas, entre otros. Se está retirando además el amianto en Gran Vía, Príncipe de Vergara y Pavones.

No hay riesgo de exposición al amianto

Por otro lado, ya han realizado 85 muestras ambientales en trenes y han realizado mediciones en todas las estaciones cuya bóveda de andén es de fibrocemento (en concreto, 36 de las 300 existentes). A juicio del suburbano, estos resultados han certificado que "no hay riesgo alguno y que la seguridad está totalmente garantizada" tanto para empleados como usuarios, algo que han hecho llegar a trabajadores y sindicatos "en continuas reuniones".


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