Fuente: El País

[España] Las primeras horas de la huelga de los maquinistas de metro por el amianto tiene un seguimiento del 100%

Las protestas de los maquinistas por la mala gestión del suburbano continuarán los días 13 y 15 de marzo

Las primeras horas de la huelga de los maquinistas de Metro de Madrid han tenido un seguimiento del 100%, con un cumplimiento "escrupuloso" de los servicios mínimos establecidos y sin incidencias, informa una portavoz de los trabajadores. El paro, convocado por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas, terminará a las 15.00 de este viernes. El motivo es denunciar "la mala gestión" de Metro de Madrid en el caso del amianto y exigir la dimisión de su consejero delegado, Borja Carabante.

La Comunidad de Madrid ha fijado unos servicios mínimos de entre el 58% y el 68% de media en el servicio de trenes con motivo de las tres jornadas de huelga, que además están convocadas para los días 13 y 15 de marzo. Por su parte, el martes, día 13 de marzo, los paros comenzarán a las 6:05 y se extenderán hasta las 9:00, con unos servicios mínimos del 68%. La última de las jornadas de huelga, el jueves 15 de marzo, comenzará a las 17.00 y durará hasta las 21.45 de la noche, con unos servicios mínimos del 67%.

El Sindicato de Maquinistas pretende denunciar con estos paros "la mala gestión" de Metro de Madrid en el caso del amianto y exigir la dimisión de su consejero delegado, Borja Carabante. "Las negligencias efectuadas durante años en Metro de Madrid han causado graves enfermedades diagnosticadas e irreversibles en algunos trabajadores", ha recalcado el sindicato, que añade que se debe actuar "con contundencia, seriedad y competencia para poner una rápida solución".

Protestas ante la Asamblea

Por otro lado, más de un centenar de maquinistas de Metro de Madrid se ha manifestado hoy frente a la Asamblea de Madrid para pedir la dimisión del consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, por "no asegurar la salud de los trabajadores ni de los viajeros" del transporte público por la presencia de amianto.

El portavoz de los maquinistas de Metro de Madrid, Juan Antonio Ortiz, ha afirmado que ya son varios trabajadores los que están sufriendo "graves enfermedades diagnosticadas e irreversibles" provocadas por el amianto, un material prohibido al ser potencialmente cancerígeno. "Este material se encuentra en estaciones, trenes y edificios en la mayor parte del Metro y lo malo es que no lo tienen ni controlado ni certificado", ha recalcado, por lo que han pedido que si Carabante no dimite sea la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, la que se encargue de su cese.

"Con nuestra salud no se juega" o "Carabante la salud va por delante" son algunas de las consignas de los manifestante. Carabante comparecerá hoy en la comisión de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Asamblea de Madrid para informar sobre la presencia de amianto en el suburbano madrileño. Lo hará a petición del grupo parlamentario de Podemos y el socialista, después de que Metro de Madrid haya reconocido la presencia de presencia de este material nocivo para la salud en algunos trenes de las líneas 1, 6 y 9 del suburbano madrileño.


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