Fuente: El Diario Vasco

[España] El Metro de Donostialdea llegará a Altza el 12 de septiembre

14.000 vecinos del barrio tendrán la estación en un radio de entre cinco y diez minutos

El tramo Herrera-Altza del Metro de Donostialdea se estrenará el 12 de septiembre una vez que ETS (Eusko Trenbide Sarea) concluya los últimos trabajos que se están desarrollando en la estación y que este miércoles han visitado el alcalde de Donostia, Eneko Goia, el director de ETS, José Luis Sabas, y el director de obra, Álvaro Moral.

El alcalde ha expresado su satisfacción por la próxima apertura de la estación, “lo que llevará el Metro hasta un barrio poblado de la ciudad, mejorando la movilidad de miles de personas que podrán llegar hasta el centro de la ciudad usando el topo”. Según Goia, esta “es otra de las piezas del proyecto del Metro de Donostialdea, una apuesta decidida por un medio de transporte público, social y limpio de emisiones”.

A partir del 12 de septiembre 5.500 personas tendrán la estación a menos de cinco minutos de sus domicilios, y 8.800 a menos de diez. El tramo que unirá Herrara y Altza tiene una longitud de 1.040 metros que discurren bajo tierra. La nueva estación dispone de dos vestíbulos y dos cañones de acceso que desembocan en el paseo de Larratxo, junto al ambulatorio, y en Santa Bárbara. La obra ha contado con una inversión de 46,3 millones de euros.

Eneko Goia ha puesto de relieve las similitudes que existen entre la estación de Altza y la de Intxaurrondo, inaugurada en 2012. En la actualidad, cerca de un millón de personas utilizan el topo desde Intxaurrondo y en lo que llevamos de 2016, son ya 613.000 los usuarios de este medio de transporte accediendo desde la estación de este barrio. Para el alcalde, “todo ello es un indicador de que los barrios periféricos necesitan un transporte ferroviario eficaz que los acerque a la ciudad y que sus vecinos y vecinas respaldan con su utilización las inversiones realizadas en dichas infraestructuras”.


Ver en línea : El Diario Vasco