Encuentro Sindical Nuestra America

  •  por Prensa del Subte [FL]
  •  Publicado el 15 de agosto de 2014
  •  

Basado en los ideales de integración latinoamericana y caribeña presentes en la obra de San Martín y Bolívar, el Encuentro Sindical Nuestra America (ESNA) se reúne por primera vez en el año 2008 en Ecuador. Se compone de sindicatos, centrales y confederaciones con una mirada antiimperialista, y con un objetivo que se corresponda con la política de integración actual.

El ESNA nació por una idea de unidad continental de lxs trabajadorxs, inspirada en una idea de Chávez durante el II Congreso Bolivariano de los Pueblos -dijo el secretario de Relaciones Internacionales de AGTSyP Joaquín García- La creación de estos encuentros es debido a la necesidad de enfrentar estas perspectivas que ofrecía la coyuntura de la región y de contar con nuevos instrumentos para la lucha

Nos representa el espíritu de unidad en la acción, la diversidad y la articulación en nuestras luchas a nivel nacional, regional y continental. Es nuestra convicción que el ESNA sea un espacio amplio y plural al que están convocadxs todxs lxs luchadorxs y todas las organizaciones sindicales y sociales con base de trabajadorxs que defiendan los intereses de clase, sin importar su afiliación internacional y su pertenencia a las diferentes centrales nacionales.

Capítulo Argentino

Además de los encuentros anuales, el ESNA tiene reuniones por país que se las conoce como Capítulos.

El CAPÍTULO ARGENTINO DEL ESNA (CAESNA) esta conformado por un numeroso grupo de sindicatos de trabajadorxs representativos de las dos centrales sindicales de la argentina: CGT (Caló) y CTA (Yasky), movimientos sociales con base sindical y organizaciones independientes.

El Encuentro se reúne una vez por año en algún país de Latinoamérica y el Caribe. Este año fue el turno de Cuba y a la convocatoria de la Central de Trabajadores de Cuba (que cumple 75 años de existencia también este año) fueron más de 500 delegadxs pertenecientes a 180 organizaciones de 30 países, donde la AGTSyP estuvo presente activamente.

El 1ero de Agosto, día de la pachamama y día de acción continental ESNA, El Capítulo Argentino realizó en FOETRA (Sindicato de Telefónicos) un acto cuya consigna principal era “Unidad sindical contra la depredación internacional” del cual participaron varios sindicatos y donde estuvo la presencia del Secretario General de la CTA de lxs trabajadorxs, Hugo Yasky.

El verdadero desarrollo no se hace a costa del patrimonio común de nuestra diversidad sino a partir de principios sustentables y en armonía con nuestro medio ambiente. Este desarrollo no puede ser depredador y alentar la voracidad consumista que pregona el capitalismo, sino funcional a las necesidades de nuestros pueblos y en especial de nuestros sectores más vulnerables. Se trata de un desarrollo humano, fomentador de reciprocidad, cooperación y solidaridad que responda a nuestros genuinos intereses y no a los del capitalismo extractivo y depredador.

Esto implica también el respeto por nuestras culturas y por la defensa de la Madre Tierra, como territorio común de nuestra diversidad cultural y nuestra riqueza como región. El culto ancestral a la Pachmama, si carece de una visión política, banaliza a la Madre Tierra y termina siendo funcional a los grandes intereses de los poderosos del mundo.

El capitalismo está en una fase avanzada y necesita de los recursos naturales para subsistir. Nuestro país tiene uno de los acuíferos más importantes del mundo, importantes recursos naturales, y es evidente que vienen por ellos. Tanto sea por el petróleo, el gas, o los minerales; las multinacionales continuamente están intentando doblegar al país. Con el ataque del mundo financiero expresado en los fondos buitres se hace mucho más evidente”, dijo García.

Frente al actual modelo de desarrollo depredador que propone el capitalismo a escala global, nos corresponde a nosotrxs, los trabajadorxs -que producimos la riqueza- decir qué modelo de desarrollo queremos para que en nuestros pueblos haya plena justicia social.

Este es el primer paso del compromiso que hemos asumido en el VI Encuentro Sindical Nuestra América realizado en La Habana, que tendrá su continuidad con la jornada del 5 de Noviembre, como día de acción continental antiimperialista conmemorado y reivindicando el rotundo no al ALCA que expresaron los pueblos y sus gobiernos en la cumbre de Mar del Plata en 2005 y fruto de ello fueron la creación de la UNASUR y la CELAC.

Cerrado el acto nos convocamos los trabajadores y trabajadoras a concretar nuestro programa de acción por la segunda y definitiva independencia en el marco de la unión y la felicidad de nuestros pueblos.