ENCUENTRO POR EL RECONOCIMIENTO PREVISIONAL DE APORTES POR TAREAS DE CUIDADO

Trabajadoras de todas las centrales y economía popular se reunieron este viernes con la directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta. El tema principal tratado en el encuentro fue el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado.

Al cumplirse dos años de la concentración en las puertas de ANSES, que colectivamente llevaron adelante frente a la quita de las moratorias dispuesta por Macri en 2019, dirigentas sindicales de todas las centrales y sectores de la economía popular (Corriente Federal de Trabajadores, CGT, CTA-A, CTA-T, UTEP, CNCT, CCC) dialogaron con Fernanda Raverta, en el marco de un ciclo de encuentros que dicha entidad viene llevando a cabo con diferentes sectores de la sociedad en el marco del reconocimiento de aportes por tareas de cuidado por parte del Estado.

La Directora Ejecutiva de ANSES compartió una propuesta en materia de seguridad social destinada al reconocimiento de las tareas de cuidado y a la construcción de un sistema de seguridad inclusivo para dar continuidad a la reparación e incorporación al sistema previsional de todas aquellas mujeres que tanto han contribuido al desarrollo de nuestro país con su trabajo.

Tras la apertura de Fernanda Raverta, tomó la palabra Vanesa Siley (FE-Sitraju, Diputada Nacional – CFT) y posteriormente hubo intervenciones de Soledad Alonso (SECASFPI, Diputada provincial, CFT), Maria Rosa Martínez (FGB, Diputada Nacional CFT), Karina Moyano (Camioneros), Gabriela Pignanelli (SMATA), Karina Nicoletta (AGTSyP, CTA de les Trabajadores), Silvia León (CTA A), Pimpi Colombo (SACRA) y Jackie Flores (UTEP).

En todas sus exposiciones, las dirigentas reivindicaron el avance que representa ésta política pública y el retorno a la seguridad social para reparar, reconocer y construir un nuevo piso de derechos en materia de cuidados.

Estuvieron también en el encuentro, mujeres sindicalistas de SANIDAD, CONADU, SACRA, SMATA, La Bancaria, ATILRA, SATSAID, ADEF, APINTA, SADOP, APSEE, FGB, SOC, APDFA, UPJET, SITRAJU R.A, SITRAJU CABA, AERONAVEGANTES, APUBA, ADUBA, UPACP, SIPEDyB – FeMPINRA, UOLRA, 62 Organizaciones Peronistas, ATE Nacional, ATE Capital, AGTSyP, APA, CTERA, CCC,
CNCT, SIPREBA, ASIMM, SOMU, SECASFPI, UOM, ANDUNA.