EL SALARIO NO ES GANANCIA

Compartimos las palabras del Secretario General de AGTSyP, Beto Pianelli, en la radio abierta realizada el pasado jueves 15 de diciembre bajo la consigna "El salario no es ganancia" junto a diversas organizaciones frente al Ministerio de Economía.

"Hace muchos años que venimos debatiendo sobre este impuesto, pero parece que es palabra prohibida tratar de tocarlo en serio. Entonces hacen modificaciones, pequeños cambios que no resuelven problemas: lo que hace es postergarlos para más adelante y eso es lo que hoy nos hemos planteado en esta mesa. Podemos decir que por primera vez hay un proyecto que está presentado por compañeros del movimiento sindical que están en el Congreso y que dice y plantea una opinión común que podemos sostener todos los que estamos acá. Esto me parece un primer hallazgo y un primer triunfo de los que venimos padeciendo este impuesto.

Lo primero que tendrían que hacer ahora a fin de año es que no paguemos impuesto a las Ganancias. Si quieren demostrar en realidad que hay una actitud que aborde el problema, es lo primero que hay que hacer. Si lo tuvieran decidido, lo hubiéramos visto. Si queremos empezar a ver como se resuelve este problema de fondo, que siempre vuelve a aparecer y cada vez en forma más trágica, lo primero que hay que hacer es decir "a fin de año el aguinaldo no paga (ganancias)" si tienen esa voluntad. En realidad es dar ese debate público en el conjunto de la sociedad y decir: el impuesto es injusto. A nosotros lo que más nos duele es que los gremios dicen "tenemos que superar la inflación", nos vinieron diciendo estos años que debíamos firmar salarios por encima de la inflación, que había que ganarle a la inflación... Desgraciadamente no ha pasado eso en la gran mayoría de los gremios. Los que logran empatarle a la inflación pasan a pagar Ganancias. Entonces la verdad que eso es lo que nos indigna y creo que la manera de resolverlo es, sabiendo la historia de la lucha de los trabajadores, sabiendo que nada viene de arriba. Si vos dejas esto a la resolución de los que tienen que tomar este problema, hasta ahora no lo resolvieron. Entonces me parece que la iniciativa de que sea el movimiento sindical el que presente el proyecto y vamos a tener que ser nosotros los que defendamos en la calle ese proyecto. No va a ser fácil porque todos sabemos y somos conscientes de que es mucha la guita que se recauda con este impuesto para el Estado. Y acá lo que están discutiendo, como decían otros compañeros, es esa guita de dónde se saca. Porque no se puede desfinanciar el Estado, HAY que financiar el Estado y lo que hay que ir a buscar es a los fugadores, a esos que tienen superganancias. Es casi irrisorio que aquellos que tienen ganancias extraordinarias les demos dólares especiales como el dólar soja. Es delirante. Mientras que a los laburantes que logrmos con mucho esfuerzo obtener el salario terminamos pagando impuesto a las Ganancias. Vamos a tener que defenderlo en la calle.

Mirá la nota completa acá: https://youtu.be/_t_jc07Ja4c