Fuente: La República

[Colombia] La construcción de la primera línea del metro de Bogotá empezará en 2020

La FDN espera hacer ocho o nueve cierres financieros de vías 4G este año

El presidente Juan Manuel Santos tiene claro que quiere que el metro de Bogotá arranque antes del fin de su gobierno. Por eso, el presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Clemente del Valle, está corriendo para que el proceso de contratación empiece en julio, esté licitado en 2019 e inicie obras en 2020.

¿Cómo les fue en la ronda de inversionistas en Londres?

Muy bien, era la primera presentación en sociedad del proyecto después de decidir cuál iba a ser su estructura transaccional. Se invitaron múltiples firmas internacionales y hubo por lo menos 40 grupos empresariales.

¿Por qué se decidió dejar todo en un solo contrato?

Más de un contrato tiene la ventaja de que hay más participación; el problema en ese caso es que la empresa que hace el proyecto asume la responsabilidad de que encajen. Para una empresa joven, como Metro, es difícil asumir ese riesgo de interfase.

¿Cuántas empresas se están perfilando para la obra?

No podría precisarle porque vienen más actividades. El lunes 23 va a haber una en Bogotá, un evento incluso más grande que el de Londres. Ha habido mucho interés, porque es uno de los proyectos de metro que faltaba en América Latina.

Bajo este modelo, ¿cómo se financiaría el proyecto y cómo serían los pagos al concesionario?

Las fuentes de pago son básicamente las vigencias futuras que dieron el Gobierno (70%) y la ciudad (30%). Como queríamos reducir la presión del concesionario de salir a buscar más de US$3.600 millones de financiación, la modalidad es la de pagarle al constructor en la medida que va entregando obras. La empresa Metro, con garantía de la Nación, va a salir a contratar unos créditos multilaterales: se endeuda y con ese crédito le hace los pagos al constructor. Al concesionario le quedaría el remanente, que es cerca de US$1.100 millones.

¿Habrá bancos colombianos?

El concesionario tiene que conseguir un buen dinero, así que es muy posible que una parte de esa financiación venga de la banca local. Incluso, esperaría que una parte se pueda hacer con mercado de capitales.

¿Qué porcentaje irá a mercado de capitales?

Estaríamos hablando posiblemente de 20% o 25%.

¿Cuándo arranca la contratación del proyecto?

A principios de julio arrancamos el proceso de la contratación. Debería estar licitado para mitad del año entrante y la construcción debería iniciar a principios de 2020.


Ver en línea : La República