COMUNICADO DE LA COORDINADORA INTERNACIONAL DE SINDICATOS DE METROS

Esta Coordinadora Internacional de Sindicatos de Metros, que representa a las trabajadoras y trabajadores de todo el mundo, quiere manifestar su más rotundo rechazo e indignación por que se haya invitado a representantes de países como Emiratos Árabes Unidos (EAU) y de Arabia Saudita a este congreso.

Ante la celebración, el próximo mes de junio, en Barcelona del Congreso de la UITP (Unión Internacional de Transportes Públicos) y que tendrá a la empresa de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) como anfitriona, esta Coordinadora Internacional de Sindicatos de Metros, que representa a las trabajadoras y trabajadores de todo el mundo, quiere manifestar su más rotundo rechazo e indignación por que se haya invitado a representantes de países como Emiratos Árabes Unidos (EAU) y de Arabia Saudita a este congreso.

Que se dé espacio y palabra a representantes de países donde la libertad de las mujeres es nulo, reprimido o restringido por ley es una aberración que no debemos consentir ni normalizar. Que las diferentes patronales del transporte público mundial presten su colaboración con regímenes opresores de la libertad de las mujeres, debería avergonzar a dirigentes públicos, políticos y sociales que dicen representar el transporte público de sus diferentes países.

Que TMB (Transports Metropòlitans de Barcelona) suministre medios, recursos y anfitrione un congreso donde estarán representantes de estos estados represores donde se institucionaliza la represión y el feminicidio, donde la libertad de colectivos homosexuales es nula y perseguida por ley, debería desencadenar el cese inmediato de directivos y cargos públicos que permiten la asistencia de estos países. No sabemos si llamarlo hipocresía, cinismo o sencillamente aberración institucional que debe ser corregida de inmediato.

La Coordinadora de Metros del Mundo representa a miles de compañeras y compañeros del transporte público, es por ello por lo que para nosotras esto es un ataque y una afrenta a cada una de nuestras compañeras y compañeros que creen, y deben, sentirse libres de vivir y trabajar conforme a su libertad individual de creencias, sexual o política. Desde aquí manifestamos que haremos llegar a cada una de nuestras patronales este comunicado, donde les exigiremos su no asistencia a dicho congreso en tanto la UITP y TMB no retiren de los espacios del congreso la invitación a los países de Emiratos Árabes Unidos (EUA) y Arabia Saudita. En este sentido, exigimos la dimisión, o cese, inmediato de los dirigentes políticos y empresariales que han permitido estas invitaciones sin ningún tipo de sentido común y responsabilidad ética y moral con las trabajadoras y trabajadores de los sectores del transporte público mundial.

Desde aquí manifestamos que, si esto no se lleva a cabo, con rectificación pública inmediata, esta Coordinadora no descarta emprender cuantas acciones públicas y directas en contra de dicho congreso y de sus organizadores.

Comunicado UITP