Audiencia en la subsecretaría de trabajo

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de septiembre de 2019.-

Desde la Secretaría de Salud Laboral de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro informamos que el pasado 11 de septiembre nos reunimos en la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad con representantes de la empresa Metrovias, de SBASE, de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Luego de un año y siete meses llevando adelante la lucha contra el asbesto y por las mejoras de las condiciones de salud laboral, logramos firmar un acta con los siguientes puntos:

-  La empresa Metrovías procederá a incluir de manera preventiva en el Registro de Agentes de Riesgo como expuestos al asbesto a los trabajadores que se desempeñan en el sector de material rodante.

-  Se les realizarán los estudios médicos correspondientes a los trabajadores del sector de tráfico de la línea B, comenzando a más tardar el 1ero de octubre.

-  Se realizará un monitoreo para revisar el cumplimiento en tiempo y forma del cronograma de desasbestización de la flota Mitsubishi en los términos que marca la ley para el resguardo de la salud de los trabajadores.

-  Las empresas Metrovias y SBASE comunicarán la fecha de inspección y muestreo de piezas de las flotas Nagoya, Siemens, General Electric y Fiat que posean o sean sospechosas de poseer asbesto.

A su vez, queda asentado que la fecha de la próxima audiencia será el 4 de octubre del corriente año. Desde la AGTSyP reiteramos el requerimiento a la empresa para que cumpla con la obligación del lavado de la ropa de trabajo en los Talleres Rancagua y Urquiza, y la instalación del doble cofre en los vestuarios de los mismos. Seguiremos luchando por la vida y la salud de todos los trabajadores, la vida no se negocia.

Francisco Ledesma – Secretario de Salud Laboral

SECRETARIADO EJECUTIVO