Fuente: Pura Ciudad

A 30 años de su muerte, piden que la estación Carranza del subte D también se llame Miguel Abuelo

A pocos metros se ubica la plaza homónima que recuerda al líder de Los Abuelos de la Nada. En 2013 se había presentado una iniciativa similar.

Este lunes 26 de marzo se cumplen 30 años de la muerte de Miguel Abuelo (Miguel Ángel Peralta), líder de la banda Los Abuelos de la Nada, ícono del rock local en la vuelta a la democracia. Ante esta fecha, y retomando una propuesta que presentó en 2017 y no tuvo tratamiento parlamentario, el legislador porteño Claudio Heredia (Bloque Peronista) firmó un proyecto de ley para que la estación Carranza del subte D (límite Palermo y Colegiales; Comuna 14 y 13) también lleve el nombre de este artista.

Heredia, junto a sus compañeros de bancada Silvia Gottero, María Rosa Muiños y Santiago Roberto, indican que Miguel Abuelo “uno de los artistas pioneros del rock en argentina, desde su más tierna edad, un vagabundo sin fronteras que con los años forjó su alma de poeta y reflejó los matices de esta vida con la precisión de los grandes. Nació el 21 de Marzo de 1946”. “Habitó la calle, hogares sustitutos y las cuevas culturales. Inició su carrera como músico folclórico, en compañía de su hermana Norma, también intérprete del género”, añaden.

“Teniendo en cuenta que en la cercanía de la Estación Ministro Carranza de la línea D de Subterráneo existe una plazoleta denominada Miguel Abuelo que se encuentra muy cerca del que fuera su domicilio cuando volvió de Europa para refundar Los Abuelos de la Nada, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de Ley”, afirman los legisladores.

Esta propuesta retoma también un pedido hecho en 2013 por la Fundación Miguel Abuelo, con apoyo de los metrodelegados (trabajadores del subte). “El nombre de Miguel Abuelo, surge de la necesidad de adecuar el nombre a lo dispuesto por la Ley 83 de Nomenclatura de la Ciudad de Buenos Aires, ya que la plazoleta homónima se encuentra sobre la estación, en el cruce de las avenidas Santa Fe y Dorrego” señalaron y concluyeron que “el músico y poeta, como también el rock nacional, recibirán así un merecido homenaje”, habían señalado en aquel entonces.

El primer disco es producido por Charly García, quien los apoya además consiguiéndoles shows y contactándolos con la agencia de Daniel Grinbank. Miguel obtiene reconocimiento como músico y poeta nacional a nivel masivo gracias al alcance que Los Abuelos de la Nada tienen en medio de la escena rock llegando con grandes hits a los primeros puestos de los rankings, llenando teatros y estadios. Además por fin puede sacar un disco solista, “Buen día, día”.

Miguel forma entonces una nueva agrupación junto con su sobrino Marcelo Fogo y Kubero Díaz. Se integran además Juan del Barrio y el leal Polo Corbella. Graban el disco “Cosas Mías” en 1986 retomando el nombre Los Abuelos de la Nada. La formación, sin embargo, no se mantiene estable. Pero la música de Los Abuelos llegaba a toda América Latina, repasa el texto de Heredia.

Sobre la muerte del músico, el proyecto de ley evoca que solo cinco días después de cumplir sus cuarenta y dos años, el 26 de marzo de 1988 a la 15:40 hs, Miguel Abuelo muere en la clínica Independencia de la localidad de Munro, por complicaciones causadas por su infección de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), tras una operación de vesícula llevada a cabo unos pocos días antes, aunque no presentaba signos clínicos ni de laboratorio de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido (SIDA).

Ver en línea : Pura Ciudad