25 DE NOVIEMBRE “DIA INTERNACIONAL CONTRA TODA FORMA DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES”

•  por Prensa del Subte [FL]
  •  Publicado el 25 de noviembre de 2014

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de Noviembre de 2014.-

Un 25 de noviembre 1960 las hermanas Mirabal, llamadas las mariposas en clandestinidad, eran asesinadas como una forma de amedrentar al pueblo de República Dominicana que luchaba por liberarse del yugo dictatorial de Trujillo. En 1981 en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Bogotá, Colombia, se eligió al 25 de noviembre en el “Día Internacional contra toda forma de violencia hacia las mujeres”, que luego sería reconocido internacionalmente, en conmemoración de estas y de tantas mujeres que luchan y lucharon.

En la Argentina como en el mundo, la violencia es un flagelo que cada 30 horas se lleva la vida de una mujer, una de cada tres es violada, abusada. Miles son víctimas del sistema institucional y otras cientos mueren en abortos clandestinos y sin atención médica. En el ámbito laboral son acosadas, dejadas cesantes solo por ser madres y ocupan los peores puestos de trabajo tanto en empresas privadas y públicas.

En el subte y a lo largo de los años las mujeres hemos dado pelea por acceder a más y mejores puestos de trabajo y si bien hemos avanzado muchísimo el camino a la igualdad real es muy largo. Aún nos quedan categorías que nos son negadas por nuestro género y en muchos de los lugares de trabajo las compañeras son insultadas y maltratadas por la jefatura y en el peor de los casos por nuestros compañeros varones.

Por esto y porque aún hay una deuda inmensa, todxs lxs compañerxs del subte decimos Basta! Convocamos a participar de la campaña de difusión, “El subte le dice No a la violencia hacia la mujer” ddesde el Martes 25 al Domingo 30 de Noviembre, súmate y “Saca tarjeta roja al maltratador”. Subí tu foto diciéndole “No a la violencia hacia la mujer”.

¡Basta de femicidios!

¡Ni una mujer más muerta por su condición de género!

¡Ni una víctima más de las redes de trata!

¡Más categorías, más igualdad en el trabajo!

SECRETARIA DE GÉNERO

ASOCIACION GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y PREMETRO