Fuente: La Vanguardia

[España] La estación de metro de Passeig de Gracia recuperará elementos de 1924

La retirada de los falsos techos ha dejado al descubierto perspectivas y elementos de la arquitectura original

La estación de metro de Passeig de Gràcia de Barcelona recuperará el revestimiento de baldosa biselada de la nave de andenes y otros elementos originales de cuando se inauguró el metro barcelonés, en 1924, que las reformas posteriores habían ocultado.

El anuncio lo han hecho la presidenta de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, y la concejal del Eixample, Montserrat Ballarín, que han visitado este jueves las obras de rehabilitación de la actual estación de la línea 3 de metro de Passeig de Gràcia, en la que se han puesto al descubierto estos elementos originales.

La retirada de los falsos techos de la estación ha puesto al descubierto perspectivas y elementos de la arquitectura original de la estación, una de las cuatro primeras del metro de Barcelona, como el revestimiento de baldosa biselada de la nave de andenes y los tres tragaluces del techo del vestíbulo principal.

Con la obra de rehabilitación en curso, iniciada el pasado noviembre y que se encuentra a un tercio del total, TMB recuperará y pondrá de relieve la perspectiva completa de la bóveda, revestida de azulejo blanco biselado, típica de muchos metros construidos a principios del siglo XX.

Para ello, será necesario sanear y en algunos casos restaurar las baldosas de cerámica que cubren la parte antigua de la estación y el techo del vestíbulo principal, donde hay tres tragaluces enmarcados con azulejos azules que dejaban entrar la luz natural en el subsuelo.

Aparte de recuperar el máximo de elementos originales, las obras en curso comportan, entre otras cosas, la redistribución de espacios en los dos vestíbulos, la reconfiguración de pasillos interiores de forma que el acceso del lado de la casa Batlló comunique directamente con el vestíbulo principal y nuevos revestimientos de paredes y suelo, en granito, excepto en la zona de los bancos de los andenes, en la que se utilizará baldosa blanca biselada como la antigua.

La duración de las actuaciones se estima que será de 10 meses y TMB invierte 2,67 millones de euros. Los trabajos, en gran parte nocturnos, se hacen compatibles en todo momento con la prestación del servicio, si bien se aplican restricciones temporales en accesos y otros espacios.


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