Plan de trabajo

Sábado 31 de octubre de 2009, por Prensa del subte, Sec. de Genero

En el marco de la construcción de un sindicato que represente verdaderamente los intereses y problemáticas de lxs trabajadorxs, consideramos de gran importancia la conformación de la Secretaria de Género, que promueva como objetivo fundamental la lucha por la Igualdad Real de Oportunidades y Trato entre Mujeres y Varones.

Decidimos que dicha secretaría sea de género, y no de la mujer, debido a que en las instituciones donde se implementan la discriminación positiva (Secretaria de la mujer) son organizaciones ya conformadas y con sesgos sexistas enclavados desde sus cimientos. Creemos que el desarrollo de una organización de trabajadorxs, debe incluir la dimensión de género y que esta debe estar presente en todos los sectores desde su nacimiento

También es importante tener en cuenta que cuando hablamos de género nos referimos a relaciones socialmente construidas entre varones y mujeres que, mas allá de las decisiones individuales, han facilitado la opresión de un sexo sobre el otro. Creemos que vale la pena intentar un camino de deconstrucción de las formas verticalistas y patriarcales que impregnaron los sindicatos que existieron hasta ahora.

A pesar de estas desventajas en la participación sindical, debido (entre otras cosas) a las responsabilidades ligadas con la familia, el protagonismo de las mujeres en la historia del subte es y ha sido muy grande, por ello creemos es imprescindible se refleje nuestra participación en los lugares de decisión en las políticas y propuestas de la AGTSyP. Por esta razón, convocamos a las compañerxs de las diferentes líneas a participar de este espacio de construcción colectiva, como un lugar para repensar como trabajadorxs nuestras prácticas, discursos, nuestras políticas, que a veces tienden a consolidar viejos patrones de discriminación hacia las mujeres.

Plan estimado de Trabajo

La intención es, a través de nuestra labor, promover políticas tendientes a resolver las desigualdades de género en el trabajo. Contribuir a la plena vigencia de la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en el seno de la Asociación Gremial, al fomento y desarrollo de la perspectiva de género en las políticas de la misma.

La secretaria se reúne regularmente cada 15/20 días. Hasta el momento se han realizado cuatro reuniones de la secretaria, en las cuales se han planteado las siguientes actividades:

  • Sistematizar toda la información y material de las actividades de las trabajadoras de subte desde 1994, conformando una carpeta que permita socializar con otras instituciones y organismos las políticas llevadas a cabo por parte de las mismas. Lo que promueva una mayor articulación con las distintas organizaciones de mujeres.
  • Intervenir activamente en las problemáticas de las trabajadoras, en la búsqueda de su resolución desde una perspectiva de género. Tal es el caso de la demanda de un vestuario y baño por parte de las guardas de la línea A, para lo cual se elaboró un informe de la situación el cual fue presentado al sector de RRHH de Metrovias, Ministerio de Trabajo y Diputada de la Nación Cecilia Merchán.
  • Fortalecer la participación de las compañeras en la organización de base, en todas las instancias de la misma y en especial en los organismos de conducción.
  • Promover la participación de las trabajadoras del subte en los encuentros regionales, nacionales y/o provinciales que aborden la temática de género (Como ser por ejemplo la participación en el Encuentro Nacional de Mujeres), y la interacción con las compañeras de otras áreas interesadas en trabajar desde esta perspectiva.
  • Desarrollar un relevamiento y diagnóstico de la distribución de las mujeres en las actividades de la empresa (sectores y categorías), como así también en la participación, afiliación y representación de las mujeres en la conducción de la AGTSyP.
  • Capacitar a las trabajadoras, en especial a las responsables de la/s Secretaría/s en el enfoque de Género, en el conocimiento de la teoría de Género y con una postura crítica desde la práctica militante de la AGTSyP. A través de la realización de talleres y participación en seminarios.
  • Conformar un espacio en la página web del sindicato, y desarrollo como instrumento permanente de información y herramienta de trabajo para las acciones concretas de la Secretaria de Género.
  • Articular con las organizaciones de mujeres, las acciones tendientes a conmemorar fechas reivindicativas de temáticas vinculadas a la perspectiva de género.