Portada del sitio > Estatuto > A MODO DE PRESENTACIÓN

A MODO DE PRESENTACIÓN

Sábado 21 de marzo de 2009, por Prensa del subte

Presentacion de Estatuto de la Agtsyp.

“Lo esencial es invisible a los ojos” decía el Principito. En nuestro caso lo que está exactamente delante de nuestra nariz fue invisible para nosotros. Pasa con la mayoría de las personas. Y es lo que vino sucediendo en estos últimos años. Hace tiempo que habíamos dejado de ser simplemente el Cuerpo de Delegados de Subterráneos, para pasar a ser el Sindicato de Trabajadores de Subterráneos. ¿Era posible que pudiéramos seguir subiendo a discutir al Ministerio como Delegados? ¿Qué eran las Comisiones de Finanzas, Prensa, Cultura, Formación…? ¿Soportaría Su Majestad, la UTA, que los trabajadores siguieran organizándose y decidiendo por sí? ¿Nuestra dinámica no explotaba por todos los flancos la simple estructura de un Cuerpo de Delegados? Nuestra intención de organizar a los compañeros, de recorrer nuevos horizontes, de profundizar en los intereses del conjunto de los trabajadores, ¿no requería y llamaba a gritos la conformación de lo que desde hace tiempo somos: un Sindicato?

A lo largo de los años cada vez más compañeros, venían proponiendo que se formalizara el Sindicato. Algunos dicen que nos apresuramos. Otros que tardamos mucho. Sin embargo, junto al despliegue de nuestra organización propia, la situación insostenible que planteó el Consejo Directivo de UTA, nos llevó finalmente a dar el paso y realizar las presentaciones pertinentes en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Algunos compañeros dicen que “la UTA nos terminó convenciendo”, que “no nos dejó otra alternativa”, o que “nos ayudó a dar el paso que no nos animábamos a dar por nosotros mismos”. Sin embargo el desarrollo de los últimos años nos lleva no sólo a pensar en cómo la UTA nos empujó a conformar el sindicato, sino también a pensar positivamente qué somos. En 2008 reconocimos el futuro de nuestra unidad, el acuerdo general de los compañeros, en que tenemos intereses en común, un porvenir propio, y la imposibilidad de realizarlo dentro de UTA. ¿Esto significa dividirse de los colectiveros? No, significa unirse a ellos desde una nueva organización, intentando un entrelazamiento real.

Ante la inminencia de la expulsión de los Delegados de la UTA, la preocupante situación del Compañero Segovia, la imposibilidad de realizar elecciones de Delegados democráticas, y la madurez de cada uno de nosotros, así como del conjunto, un grupo de compañeros de distintas líneas decidimos realizar la presentación de nuestro Sindicato en el Ministerio de Trabajo. Obviamente, para que el expediente prosperase, sin demoras innecesarias, o interminables impugnaciones provenientes de quienes no desean que los trabajadores del Subte nos autoorganicemos, no pudimos hacerlo público hasta que no fueran favorables los dictámenes legales. Por otra parte, si por gloria y gracia de todos los dioses del firmamento, así como de aquellos que moran los confines subterráneos, se realizaban las elecciones democráticas del Subte, el Sindicato podía continuar su estructuración a otro ritmo.

Para que el expediente progrese tácticamente presentamos el modelo de Estatuto que el Ministerio de Trabajo ofrece. Sólo se ha realizado una modificación en cuanto a la inclusión de la Secretaría de la Mujer, expresión de la actividad particular e intensa que las compañeras organizadas vienen realizando desde hace años. Esto nos lleva a preguntarnos si el Estatuto presentado es el mejor o el peor, si es bueno o malo, o si está a la altura de nuestras necesidades. Sin embargo la redacción del estatuto que necesitamos de acuerdo a nuestro futuro despliegue, es una tarea a realizar una vez obtenida la inscripción gremial. El Estatuto que presentamos a continuación es la presentación formal que requerimos. Pero la discusión de un nuevo Estatuto va a ser central, ya que determinará las relaciones que construiremos entre los propios compañeros. Desplazando las prácticas de los “Comités de Ética Gremial”, de las patotas, los aprietes, los chantajes, el enriquecimiento individual… debemos construir lazos basados en la solidaridad, la tolerancia, la libertad, la unidad, la democra cia, la igualdad, la transparencia, el entrelazamiento de las distintas ideas y concepciones intercambiadas condescendientemente. Porque para conquistar el mejor devenir, necesitamos de estos principios. Hoy te proponemos que te sumes al Sindicato y que actúes activamente en sus distintas actividades. Que participes en la construcción de nuestro propio futuro. Que no dejes que nadie decida por vos. Que participes en el alumbre de los reales ideales de los trabajadores del Subte, que irán trasladando continuamente nuestro horizonte hacia un futuro cada vez más satisfactorio. Pero depende de vos.