Portada del sitio > Institucional > Reconociendo el nuevo Sindicato.

Reconociendo el nuevo Sindicato.

Domingo 27 de septiembre de 2009, por Prensa del subte

Pensar en que los trabajador@s del Subterráneo ya hemos reconocido al “Sindicato del Subte” no es más que una tautología, ya que nosotros mismos somos los que lo construimos.

Desde la lucha contra los despidos a la victoria por la incorporación de los tercerizados al Convenio y a la empresa, hasta la obtención de la democracia, la libertad y la tolerancia sindical. Partimos de múltiples ideales, propuestas, convicciones, que se entrelazaron en una unidad, desde cada uno de nosotros confluyendo en un metabolismo, el cual nos cambio a todos.

Se percibe en los túneles, en cada respiro, que el reconocimiento oficial no puede tardar, y con ello el estallido un nuevo festejo. Reafirmación de que no solo se le ha perdido el miedo a las patotas, sino la convicción de que somos nosotros y cada uno los que vamos a construir nuestro destino. Diciendo CHAU!!!! a quienes durante años vivieron en el despilfarro y los negociados a costa de los trabajador@s.

El Cuerpo de Delegados de Subterráneos en todos estos años obtuvo la estabilidad laboral, la reducción de la Jornada, los aumentos salariales, la incorporación de cientos de nuevos compañer@s, los nuevos sistemas de descanso, el blanqueo de todos los trabajador@s. Ahora debemos dibujar el camino que nos lleve a transitar nuevos desafíos, no solo en defensa de los compañer@s sino del subte como servicio para todos los trabajador@s.

Hay un acuerdo implícito entre los Pasajeros y los Trabajador@s del Subte que uno de estos principales desafíos es otorgar un servicio eficiente. Es muy claro que la privatización fracasó. Pero no se puede olvidar que la gestión estatal no fue capaz de modernizar el Subte ni defenderlo de los ataques que sufrió en la década menemista. Un servicio eficiente se puede lograr si quienes conocemos el Subte y no estamos interesados en ganancias espurias, sino en revitalizar la sociedad, planificamos la prestación de transporte de pasajeros de Subterráneos. Para ello venimos proponiendo la instalación de una Industria Pública del Subterráneo donde damos por seguros que vamos a ser protagonistas y principales impulsores del proyecto.

Por otra parte hay que mantener y profundizar la hegemonía cultural que los trabajador@s erigimos en el Subte gracias a la visión de progreso del trabajador, opuesta a la parálisis cultural de la empresa. En este proyecto ya están trabajando las Secretarías de Cultura y Capacitación, de Acción Social, de Prensa, de Género y de Derechos Humanos. Deseamos que en ellas se sumen más compañer@s, se fortalezca la organización, y se multipliquen los proyectos.

Mas de quince años de organización, de lucha y de seguridad de que los trabajador@s somos quienes vamos a traccionar el desarrollo social nos llevan a asegurar que ¡EL FUTURO ES NUESTRO!

P.-S.

Manuel Compañez, Secretario General. | Andrea Álvarez, Secretaria Adjunta.