Efemerides del mes de Agosto

Miércoles 19 de agosto de 2009, por Prensa del subte

En un mes como este se conmemora:

La Secretaria de DDHH preparo este calendario donde se señalan las principales efemerides del mes de Agosto.

- 9 de agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas El 9 de agosto es el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, esta fecha fue instituida por Naciones Unidas en 1994 para conmemorar el día en que se reunió por primera vez el grupo de trabajo sobre poblaciones indígenas. Las poblaciones indígenas están formadas por cerca de 300 millones de personas repartidas en más de 70 países. La riqueza cultural de estos pueblos es inmensa. Los indígenas aportan al resto de la humanidad un bagaje de más de 4.000 lenguas diferentes, idiomas que, desgraciadamente, corren peligro de desaparecer, llevándose con ellos gran parte de los valiosos conocimientos que atesoran estos pueblos y que suelen transmitirse sólo verbalmente. En este sentido son, además, víctimas de la falta de protección de sus derechos a la propiedad intelectual y cultural
-  10 de agosto, Día de las niñas y los niños En 1952 la Organización de Estados Americanos (OEA) y la UNICEF, redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, como consecuencia de la desigualdad y maltrato que sufrían los niños. Luego, en 1954, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución a través de la cual se establecería el Día Universal del Niño, con el fin de promover anualmente un día consagrado a la fraternidad y entendimiento entre los niños y niñas del mundo entero.
- 23 de agosto, Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición En la noche del 22 al 23 de agosto de 1791, se produjo en Santo Domingo (actualmente Haití y la República Dominicana) el comienzo de una sublevación que sería de decisiva importancia para la abolición del comercio transatlántico de eslavos. Fue así que las Naciones Unidas acordaron celebrar el día internacional para el recuerdo del comercio de esclavos y su abolición. Desde entonces se pretende mantener en el recuerdo de todos nosotros la enorme tragedia que mantuvo a miles y millones de personas bajo la explotación de otros seres humanos por el simple argumento de que su raza era inferior a la blanca.
- 30 de agosto, Día Internacional del Detenido Desaparecido y la Detenida Desaparecida Por iniciativa de FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos) el 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido. Esta fecha constituye un aporte al fortalecimiento de la conciencia mundial sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas -catalogado como crimen de lesa humanidad por la OEA y la ONU. Se inscribe, asimismo, en el trabajo que los organismos de derechos humanos realizan para influir en las políticas publicas nacionales e internacionales con el objetivo de prevenir toda forma de autoritarismo y consolidar la vigencia de los derechos y libertades. A más de treinta años, mientras los genocidas gozan de libertad, los familiares, las víctimas y la sociedad toda, aún esperan justicia y condena a los responsables del genocidio perpetrado.

SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS