Las Provincias

[España] Metro y tranvía tendrán otras tres jornadas de paros parciales la próxima semana

En total, 40 jornadas de huelga entre septiembre y enero si trabajadores y empresa no alcanzan un acuerdo

Los usuarios de metro y tranvía sufrirán la próxima semana otras tres jornadas de paros parciales en Metrovalencia, dentro del segundo calendario de protestas convocado por los sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). En total, 40 jornadas de huelga entre septiembre y enero si trabajadores y empresa no alcanzan un acuerdo.

Los paros, que se prolongarán por espacio de dos horas cada uno, se desarrollarán el martes 14 y jueves 16 de 13.30 a 15.30 horas mientras que el domingo 19, coincidiendo con el Maratón Valencia, se producirán de 7.00 a 9.00 horas y de 13.00 a 15.00 horas. Los servicios mínimos se han fijado entre el 50 y el 70%, según las franjas horarias.

Como ya sucedió en la primera tanda de paros, que finalizó el día 6, coincidirán dos convocatorias de huelga: por un lado, una de los conductores del tranvía, que arrancó en marzo; por otro, la convocada por el colectivo de circulación (maquinistas y personal de puesto de mando).

El director-gerente de FGV, Juan Andrés Sánchez Jordán, consideró que estas huelgas «representan un gran perjuicio, principalmente, para los viajeros, para las empresas donde trabajan, para estudiantes y clientes que necesitan el servicio público para su movilidad cotidiana». Aunque no han trascendido las pérdidas económicas para la empresa pública, FGV sí que ha calculado que en los días de huelga las 24 horas se pierden unos 15.000 viajeros respecto a una jornada normal.

Hasta que no se desconvoquen los paros, Ferrocarrils mantiene paralizada la negociación del decimotercer convenio colectivo. Las discrepancias surgen por la Ley de Seguridad Ferroviaria de la Comunitat y por cuestiones laborales (como formación o habilitaciones) que FGV entiende que forman parte del convenio al ser temas laborales y no de las comisiones de conflicto.

.


Ver en línea : Las Provincias