El Espectador

[Colombia] Comienza discusión de las vigencias futuras para el metro de Bogotá

El trámite es clave, para garantizar los recursos que debe tener el Distrito para la obra. La administración tiene el reloj en contra, ya que debe tener aprobada la propuesta antes de la ley de garantías.

Se vienen días clave para el Distrito y su plan de abrir la licitación para la construcción del metro antes de terminar el año. Luego de la aprobación del Conpes, con el cual el Gobierno ratificó su compromiso de aportar el 70 % para la obra, este martes comienza la discusión en el Concejo alrededor del proyecto de acuerdo con el que la administración pide autorización para comprometer vigencias futuras por $6 billones.

La iniciativa tiene un mensaje de urgencia, ya que la administración espera contar con la aprobación lo antes posible, para poder firmar el convenio de co-financiación con la Nación antes del 11 de noviembre, fecha cuando entra en vigencia la Ley de Garantías.

Tres concejales tienen en sus manos la tarea de analizar en profundidad el proyecto y presentar ponencia la próxima semana (positiva o negativa). Se trata de los concejales Xinia Navarro (Polo Democrático), María Victoria Vargas (Partido Liberal) y Yefer Vega (Cambio radical). Sus ponencias serán votadas en comisión y, de ser aprobada, pasarán a plenaria para ser discutidas por el pleno del Concejo.

De ser aprobado, la administración completaría los recursos que debe garantizar (30% del valor de la obra) para la primera línea, que contempla una extensión de 23,96 kilómetros y 15 estaciones, con un trazado irá desde el Portal de las Américas, pasará por la avenida Primero de Mayo, la Caracas y finalizará en la calle 72.

El Distrito indicó que el proyecto de las vigencias futuras tiene como objetivo cumplir todos los requisitos necesarios para firmar el convenio de cofinanciación con la Nación, el cual se debe estar firmado antes del 11 de noviembre (fecha cuando comienza la Ley de Garantías), si quiere cumplir con la promesa de abrir la licitación antes de que termine el año. De no lograrlo, se retrasaría el cronograma y tendría que aplazar esta etapa hasta el próximo año.

El Conpes declaró la obra de infraestructura como un proyecto de “importancia estratégica” para el Gobierno Nacional. El Distrito indicó, finalmente, que la propuesta fue presentada “con todo el sustento técnico y jurídico necesario para su discusión”.

La iniciativa, con las que comprometerá la sobretasa a la gasolina por 30 años. Por ahora ya se tiene parte del dinero, vía cupo de endeudamiento y las reservas en la ETB y la Empresa de Energía.

.


Ver en línea : El Espectador