Fuente: El Diario CV

[España] Tres jornadas de huelga en el metro de Valencia coincidiendo con la Semana de Movilidad y el Día sin Coche

El servicio se reducirá entre un 40% y un 50% este lunes, el miércoles y el viernes de 5.30 horas a 9.30 horas y de 18.00 a 22.00 horas. Los sindicatos de FGV protestan por la falta de participación en el anteproyecto de ley de seguridad ferroviaria.

Miles de usuarios del metro y del tranvía de València se verán afectados por tercera semana consecutiva por la huelga convocada por los sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

Una protesta que se traduce en tres días de paros (la semana pasada solo hubo uno), coincidiendo precisamente con la Semana de la Movilidad, en la que hay diversas actividades para concienciar sobre el uso de los transportes alternativos.

En concreto, esta semana los paros tendrán lugar este lunes, el miércoles y el viernes de 5.30 horas a 9.30 horas y de 18.00 a 22.00 horas. En estas franjas horarias, habrá servicios mínimos de entre el 50% y el 60%.

La jornada de huelga del viernes 22 de septiembre coincide paradójicamente con el Día sin Coche, que tiene como principal objetivo fomentar el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado.

Por este motivo, se celebrarán diversos talleres en la plaza del Ayuntamiento, lo que causará su cierre parcial tráfico (se habilitará un pasillo a la calle de las barcas y a la calle de la Sangre), y en el que será gratuito el uso de los buses de la EMT y de los de Metrobús, además del metro y el tranvía.

Causas de la huelga

En cuento a la huelga, los sindicatos (SIF, UGT, CCOO y SCF) han explicado que los motivos son "el desacuerdo y falta de participación en el proceso de elaboración del Anteproyecto de Ley de Seguridad Ferroviaria de la Comunidad Valenciana, así como la negativa de la dirección de FGV a la hora de negociaciar todas aquellas materias que afectan a las condiciones de trabajo, formación, habilitaciones, reconocimientos médicos y régimen disciplinario de los colectivos de FGV relacionados con la Circulación (maquinistas, reguladores de puesto de mando, jefes de estación y factores de circulación)".

Para los sindicatos, "la Consellería no debería elaborar una Ley de Seguridad Ferroviaria sin contar con el personal ferroviario".

Ante esta situación, el Comité de Huelga ha dirigido un escrito a la consellera de Vertebración, María José Salvador, solicitando una reunión urgente con el fin de llegar a encontrar soluciones al conflicto.

Por su parte, desde la dirección de FGV han explicado que "en estos momentos està en proceso la negociación del nuevo Convenio Colectivo de la empresa y hay que recordar que en 2016 se firmó el XII Convenio Colectivo, tras más de seis años sin convenio, por lo que desde la dirección de la empresa estamos comprometidos en alcanzar un nuevo acuerdo".

Además, han añadido que cuestiones como la seguridad, gráficos, habilitaciones, reconocimientos médicos, u otras como participación, iniciativas de futuro que garanticen la viabilidad de FGV como empresa pública y que alegan los sindicatos para hacer la huelga, se han incorporado siempre a la mesa de negociación.

Por encima de posiciones inflexibles, la dirección de FGV siempre ha estado y está abierta a la negociación y quiere mantener un clima de diálogo permanente, sin causar trastornos a los clientes y usuarios del transporte público ferroviario.

En cuanto a la la futura Ley de Seguridad Ferroviaria de la Comunidad Valenciana, "es una ley pionera, que no tiene ninguna autonomía, porque debe ser referente en seguridad. Los estándares con los que se está tramitando la ley se sitúan entre los más avanzados de nuestro entorno europeo".

El objetivo de la empresa y del actual gobierno valenciano "siempre es avanzar y mejorar en cuestiones de seguridad en nuestro transporte público y en la homologación con otras operadoras del Estado".


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