Fuente: La Vanguardia

[España] Metro de Granada reduce a la mitad las incidencias y sumará trenes en pruebas

Los trenes del metro de Granada recorrieron la semana pasada más de 2.700 kilómetros en los que se ha reducido a la mitad el número de incidencias y sumará dos trenes más en circulación esta semana.

Los trenes del metro de Granada, que funciona en pruebas para corregir los problemas que han retrasado su puesta en funcionamiento, recorrieron la semana pasada más de 2.700 kilómetros en los que se ha reducido a la mitad el número de incidencias y sumará dos trenes más en circulación esta semana.

Las pruebas dinámicas del metro de Granada lograron la pasada semana el mayor registro en términos de kilómetros recorridos al alcanzar los 2.740 kilómetros, un crecimiento exponencial respecto a las semanas anteriores que persigue reducir las ocupaciones de vías y concienciar a la población de que está en funcionamiento.

La nueva infraestructura, que funciona en pruebas y no tendrá uso comercial hasta que logre la velocidad competitiva fijada por la Junta, ha superado las 8.300 horas acumuladas y sumará, desde esta semana, dos nuevas unidades móviles.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, ha explicado que estas nuevas incorporaciones permitirán que en determinadas franjas horarias puedan coincidir de forma simultánea hasta seis trenes en pruebas.

Esta evolución responde al criterio adoptado por la Junta para intensificar estos ensayos y, de este modo, contribuir a corregir las incidencias que aún se registran, en términos de ocupaciones indebidas de la plataforma o frenos de emergencia en cruces, que son las que penalizan la velocidad y los tiempos de viaje óptimos.

Fernández-Bermejo ha detallado en un comunicado que el número de incidencias se ha reducido a la mitad respecto a la semana anterior y teniendo en cuenta el aumento de kilómetros recorridos.

Así, durante la última semana se han registrado treinta incidencias, de las que veintidós corresponden a ocupación indebida de la plataforma del metro por peatones, ciclistas o tráfico motorizado y otras siete fueron por usar los frenos emergencia en intersecciones como consecuencia de que conductores, peatones o ciclistas no atendieron a la señalización semafórica

Por otra parte, la campaña de seguridad vial asociada al metro de Granada ha tenido esta semana su punto de interés en la localidad de Armilla, donde la Consejería de Fomento y Vivienda ha vuelto a estacionar una unidad de tren en la parada término del recorrido, junto a tareas de divulgación con escolares.

Fernández-Bermejo ha reiterado que, como ya avanzó el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, la Junta reforzará las pruebas y mantendrá las acciones pedagógicas y de concienciación con la ciudadanía para contribuir "a que se registren menos incidencias cada vez".

"La evolución en los tiempos de viaje de los trayectos en prueba, semana a semana, va mejorando, aunque tenemos que seguir redoblando esfuerzos para que se aproximen a los previstos para la explotación comercial", ha apuntado Fernández-Bermejo.

Ver en línea : La Vanguardia