La Vanguardia

[España] Los sindicatos del Metro instan a volver a negociar para evitar nuevo paro

Los sindicatos del Metro de Barcelona han instado a la Generalitat a convocar lo antes posible otra ronda de mediación para avanzar en la negociación del convenio colectivo e intentar llegar a un acuerdo que permita la desconvocatoria de los paros parciales previstos todos los lunes.

Los sindicatos del Metro de Barcelona han instado a la Generalitat a convocar lo antes posible otra ronda de mediación para avanzar en la negociación del convenio colectivo e intentar llegar a un acuerdo que permita la desconvocatoria de los paros parciales previstos todos los lunes.

El portavoz de UGT-Metro de Barcelona, Jordi Gómez, ha expresado su sorpresa, en declaraciones a Efe, por el hecho de no haber sido convocados para hoy mismo a una reunión de mediación, tras los paros de ayer en el suburbano que fueron seguidos de manera mayoritaria por la plantilla.

"Se está dejando pasar el tiempo y así las cosas no se arreglan", ha señalado, tras instar al departamento de Trabajo de la Generalitat a convocar al comité de empresa y a la dirección de Metro a una nueva reunión.

Por su parte, un portavoz del departamento de Trabajo ha asegurado a Efe que son las partes (sindicatos y dirección de la empresa) las que deben solicitar a la Generalitat que convoque una nueva ronda de negociación, algo que hoy no había ocurrido.

Jordi Gómez ha advertido que, mientras no se avance en la negociación del convenio colectivo y se llegue a un acuerdo, "se mantendrá la convocatoria de paro todos los lunes no festivos".

Tras admitir que en las últimas reuniones negociadoras ambas partes han avanzado a buen ritmo en muchos temas, ha recalcado sin embargo que "todavía no se vislumbra un acuerdo", por lo que "es necesario volver a reunirse".

A su juicio, los principales escollos son la concreción de los turnos de trabajo de los empleados destinados a la atención al cliente y la regulación de los tiempos de espera de los conductores.

Mercedes Vidal, concejala de Movilidad y presidenta de TMB, ha asegurado este lunes que en las últimas reuniones se ha avanzado mucho en asuntos que el comité consideraba como claves para la huelga.

"Estamos cerca de un acuerdo pero, inexplicablemente -ha dicho la edil de Barcelona en Comú-, la propuesta de la empresa no se ha llevado a la asamblea para que la valoren los trabajadores".

Vidal ha agradecido la colaboración ciudadana: un 13% más de usuarios antes de las siete de la mañana (el primer turno de huelga) y un 25% menos durante las dos horas de paro.

Entre la semana pasada y la anterior, la dirección de TMB y el comité de empresa mantuvieron seis reuniones bajo el paraguas mediador de Trabajo.

La presidenta de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona aseguró ayer que el acuerdo está "cerca" y considera inexplicable que ayer no se sus¡pendieran los paros.

.


Ver en línea : La Vanguardia