Portada del sitio > Secretarías > Secretaria de Prensa y Comunicación > En los medios > [España] "Total normalidad" durante el primer periodo de paros en el (...)

El Mundo

[España] "Total normalidad" durante el primer periodo de paros en el Metro

Viernes 24 de febrero de 2017, por Prensa del Subte

Los horarios de los paros parciales son en turno de mañana de 6.05 a 8.40 horas; y por la tarde de 13.20 a 16.25 horas y de 17 a 19.55 horas

A las seis de la mañana del día de hoy han comenzado los paros parciales anunciados por los maquinistas en huelga de Metro de Madrid. El primer periodo, que terminó a las 8.40 horas ha transcurrido, según fuentes de la consejería de transporte, "sin incidencias y con total normalidad". Este organismo estima en un 5% la caída del número de viajeros que han utilizado esta red de suburbano a lo largo de la mañana; asimismo, aseguran que el 92% de los trenes regulares han entrado en circulación, porcentaje muy superior al 65% estipulado como "servicios mínimos".

Este receso en el tráfico de convoyes continuará en otros dos periodos durante la tarde: de 13.20 a 16.25 horas y de 17.00 a 19.55 horas, con servicios mínimos establecidos en un 68% y 59% respectivamente en cada franja. El fin de semana tendrá lugar un impasse en el que el Metro volverá a operar con normalidad. Sin embargo, este próximo lunes y todos los viernes a partir de ahora y hasta nuevo aviso, Metro sufrirá nuevamente paros parciales en sus líneas.

El sindicato colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM) solicita, a través de esta huelga, el reconocimiento de "Maquinistas de Tracción Eléctrica" para los 1.900 profesionales que forman este colectivo. Además, fuentes del sindicato han denunciado los altos porcentajes fijados para los periodos de "servicios mínimos", que tildan de abusivos.

Metro, por su parte, alega que hace tan sólo tres meses se firmó un nuevo convenio colectivo con los trabajadores, el cual no expirará hasta 2019. En este acuerdo se incluye, entre otros aspectos, la contratación de 590 nuevos empleados, que se sumarán a los 360 maquinistas contratados el pasado mes de octubre. Es por esto que Metro califica esta huelga de "completamente injustificada" ya que ellos, hasta el momento, han cumplido "escrupulosamente" todos los puntos del convenio vigente.

Si bien es cierto que en determinados tramos de la red la densidad de pasajeros ha sido mayor de lo habitual, por lo general, los viajeros que se han atrevido a coger el Metro esta mañana declaran que "no han notado gran diferencia con respecto a otros días". La cadencia de paso de los convoyes ha sido bastante mayor de la inicialmente esperada. Un hombre que aguardaba la llegada de su tren en uno de los andenes de la estación de Príncipe Pío confesaba "he salido con tiempo a propósito de la huelga, ahora hasta voy a llegar pronto al trabajo". Su versión contrastaba con la de una mujer que salía de la estación "vivo en el norte de Madrid y la verdad es que hoy el vagón iba completamente atestado, es un alivio respirar aire al fin", concluía.

Con respecto al motivo de la huelga, los viajeros de Metro han mostrado su comprensión hacia el colectivo de maquinistas sin dejar de reconocer que de ellos depende buena parte de la logística de la ciudad. "Ellos son trabajadores como todos los demás y se les debe de reconocer sus derechos como a cualquier otro, pero también ellos deben ser conscientes de que Metro es el principal motor de Madrid".

Ver en línea : El Mundo