Fuente: NY1

[EEUU] Demandan tarifa más barata del metro para gente de escasos recursos

Dos dólares con 75 centavos no parece ser mucho dinero, pero para algunos neoyorquinos es la diferencia entre comer o ir al trabajo

Dos dólares con 75 centavos no parece ser mucho dinero, pero para algunos neoyorquinos es la diferencia entre comer o ir al trabajo

"Cuando estoy en el colegio y necesito la ayuda con mi trabajo, a veces yo quiero ir el fin de semana para recibir ayuda con los maestros pero yo no puedo hacer eso porque no tengo el dinero", dijo una estudiante usuaria del MTA.

Sharon Bardales tiene 20 años, vive en el Bronx, pero su universidad y su centro de trabajo están en Manhattan.

La estudiante testificó en una audiencia pública sobre una propuesta que busca reducir el pasaje en Subways y autobuses.

Según la propuesta, se beneficiarán las persona que gane menos de 11 mil 700 dólares anuales o familias que también vivan por debajo del nivel de pobreza.

Estos beneficiados pagarían la mitad del precio mensual de una Metrocard, de 114 a 57 DÓLARES al mes.

"A veces yo deje de comprar almuerzo para poder comprar un metrocard y las familias no deben hacer eso no deben estar en la situación donde uno tiene que pensar ok puedo comer ’Lunch’ hoy, o cena hoy, o comprar este metrocard y hay muchas familias que están en esa situación", agregó Bardales.

Los que proponen la propuesta quieren también que se les permita pagar precios reducidos como a las personas con discapacidades, para poder llegar a sus centros de trabajo. Dicen que es parte de otros programas para luchar contra la desigualdad.

"Nosotros estamos aquí porque es una necesidad proveer de transporte asequibles los neoyorquinos que viven por debajo de la pobreza, que son cerca del 50% de la población de los 8 millones y medio que tenemos en esta ciudad", aseguró Ydanis Rodríguez, concejal de Manhattan.

Y a pesar de que el año pasado el alcalde Bill de Blasio dijo que se trataba de una idea interesante, no incluyó los fondos en su presupuesto preliminar para 2017 (para que la propuesta se haga realidad, la Ciudad tendrá que pagar a la MTA el costo del subsidio a los usuarios que es alrededor de 200 millones de dólares anuales).

Los manifestantes esperan que la medida se apruebe a través de audiencias públicas y que se incluya en el presupuesto que se aprueba en junio. Mientras, se preparan para un nuevo aumento al precio de la “Metrocard” mensual a partir de Marzo.


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