Fuente: Nueva Ciudad

Crece el número de pasajeros y hay poca frecuencia

El subte aumentó el año pasado su cantidad de pasajeros y batió su propio récord de usuarios, pero el Gobierno aún no cumplió su promesa de bajar la frecuencia a tres minutos.

El subte aumentó el año pasado un 10,8% su cantidad de pasajeros y batió su propio récord de usuarios, pero ante este aumento el Gobierno aún no cumplió su promesa de bajar la frecuencia a tres minutos y en los vagones se viaja apretado, en especial en las horas pico.

Según informó hoy el diario Clarín, desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad detallaron que el año pasado el servicio transportó 303.859.276 pasajeros, cuando en 2015 habían sido 274.066.392 . En octubre, el mes con más tráfico, el subte promedió un récord de 1.279.393 de pasajeros.

A poco de asumir, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta prometió que para fines del año pasado la frecuencia promedio en las horas pico iba a ser de 3 minutos . Pero no se cumplió, al menos no totalmente. El salto en la cantidad de usuarios hizo que hoy sea habitual tener que viajar parado en horarios en los que antes se encontraban asientos libres sin inconvenientes, por ejemplo.

Hoy ya están en la frecuencia deseada las líneas B (2:56 minutos), C (3:08) y D (3:04). La A, con sus 3:21 , lo lograría durante este primer trimestre, cuando se incorporen 15 coches, todos nuevos y con aire acondicionado, a los 40 que ya funcionan.

Las otras líneas están más lejos. La E tiene una frecuencia de 6:01. Y según la Ciudad, no le comprarán nuevos coches sino que pondrán los que quiten de las otras líneas, aunque primero los repararán a nuevo y les agregarán aire acondicionado. Arrancarán en marzo y se espera que completen la renovación antes de que sean inauguradas las tres estaciones que llevarán la línea hasta Retiro.

La peor frecuencia la tiene la H, con 6:31. Pero el alivio debería llegar pronto: en Subterráneos de Buenos Aires, la empresa estatal porteña encargada del servicio, prometieron sumar 36 vagones nuevos a los 48 en funcionamiento, para llegar a los 3 minutos de frecuencia durante este primer trimestre.


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