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Así es la obra de Constitución por dentro

Primeras imágenes de las obras que se están llevando a cabo en la línea C: reforma de la estación Constitución, nuevos accesos, recambio de aparatos de vía e instalación de nuevo señalamiento CBTC

El pasado viernes, enelSubte visitó las obras que se están llevando a cabo en la línea C y por causa de las cuales estarán cerradas las estaciones Constitución y San Juan hasta el 28 de febrero inclusive.

Del encuentro con la prensa participaron el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte del GCBA, Franco Moccia, el gerente general de SBASE, Jorge Rauber, el gerente de Planeamiento de SBASE, ing. Mariano Cermesoni y el Director de Obras de Instalaciones Fijas y Vías, ing. Marcelo Canedo Peró, además de los encargados de las diferentes contratistas que intervienen en las tareas.

La reforma de Constitución

La estación Constitución está recibiendo una profunda lavada de cara y 40 operarios trabajan contrarreloj para que las obras estén listas para fines de febrero. Tal como se había anunciado hace tiempo, se está realizando el cambio total de los pisos de los andenes, tanto los centrales como los laterales. Allí se agregarán solados guía, que son la norma en toda obra de remodelación.

El gran arco vidriado montado en la Plaza de la Constitución marca el nuevo ingreso. La cubierta vidriada tiene una superficie de 2000 metros cuadrados. Bajo ella se ubica un hall a nivel de la superficie de unos 2150 metros cuadrados. Una abertura en el techo de la estación de Subte permite el ingreso de luz natural, lo que redundará en mejoras en la luminosidad y la ventilación, lo que trae, además, ahorro energético.

Desde allí, mediante escaleras y ascensores para personas con movilidad reducida -que están en instalación- se podrá descender a la punta norte del andén central. La apuesta es descomprimir los estrechos accesos que dan a las dársenas y la sobrecargada salida a la estación ferroviaria (punta sur), repartiendo los flujos de pasajeros. En este sentido, hay dos nuevas escaleras de salida en los andenes laterales, que han incrementado su superficie.

En el andén oeste esto fue posible ganando algunos metros al Taller Constitución, mientras que en el andén este se hizo algo similar, aunque sin esa limitación. Recostada sobre este andén se encuentra una “plaza subterránea” de unos 1500 metros cuadrados de superficie donde se instalarán algunos locales comerciales. Uno de ellos, adelantó Moccia, será el Banco Ciudad.

Adicionalmente, explicaron a este medio, se reforzará la aireación con dos nuevas plantas: una ventilación de confort en el área delantera de la estación y la ventilación forzada de emergencia.

Las vías de la línea C habían sido renovadas por Metrovías en la década del 90. Sin embargo, en aquel entonces no se habían tocado los aparatos de vía, que seguían siendo los originales de 1934. SBASE licitó la obra en 2013 y el verano pasado se realizó el reemplazo de los cambios de ingreso a Retiro y se decidió que este verano sería el turno de Constitución.

En esta obra, dirigida por SBASE, se trabaja con especial premura durante las 24 horas del día en tres turnos de ocho horas. Gracias a esto, en apenas veinte días no sólo se han desmontado y retirado todos los viejos ADV, sino que también se han colocado en posición los nuevos aparatos, de origen español. Los operarios trabajan actualmente en la realización de soldadura aluminotérmica, restando tareas de alineación, balastado y asentamiento.

La renovación no sólo alcanza a los ADV, sino también a algunas vías auxiliares que se utilizan para estacionamiento de formaciones o bien para maniobras.

El ing. Mariano Cermesoni, gerente de Planeamiento de SBASE, adelantó que el próximo verano se planea hacer el recambio de los aparatos de vía de la estación Plaza de Mayo, terminal de la línea A.

Señalamiento CBTC

La instalación de un moderno sistema de señalamiento era una de las necesidades más acuciantes que tenía la línea C, que aún hoy funciona con el ya vetusto ATS de Siemens & Halske instalado en 1934. En 2014 SBASE seleccionó a Siemens como proveedora del nuevo señalamiento, análogo al que desde el año pasado está operando en la línea H y al que se instalará próximamente en la línea D.

Durante la visita, enelSubte pudo presenciar la instalación -por parte de técnicos de Siemens y personal de señalamiento de Metrovías- de una de las primeras máquinas de cambio preparadas para ser gobernadas por el sistema CBTC en la salida de la estación Constitución. Según adelantó el ing. Canedo Peró, de SBASE, está previsto que este nuevo sistema entre en funcionamiento para mediados de 2018.

A partir de entonces, el tráfico de la línea C pasará a ser controlado por un moderno puesto de control de operaciones (PCO), muy similar al que ya está en marcha en la línea H y que fuera visitado por este medio meses atrás. Con esto, quedará fuera de servicio la actual sala de señales de la línea C, que también fue parte de la recorrida. Según confirmaron desde SBASE, los viejos equipos que gobiernan las señales serán destinados al museo del Subte.

El CBTC es especialmente recomendado para aquellas líneas que, como la C, tienen alta demanda de pasajeros, ya que el sistema permite aumentar la cantidad de trenes en circulación –y por tanto mejorar la frecuencia– a través de una reducción de las distancias de seguridad entre tren y tren (aproximadamente 30 metros entre formación), gracias a que trabaja con el principio de cantón móvil y no fijo. Adicionalmente, en algunas versiones, permite realizar una operación completamente automatizada de los trenes, reduciendo la intervención humana en el proceso de circulación de trenes. En el caso de la línea H, por ejemplo, se trabaja en grado de operación automática 2 (GOA2): el conductor supervisa y da la señal de salida del andén, mientras que el tren se encarga por sí solo de llegar a la próxima estación, abrir y cerrar puertas.

Ante la consulta de enelSubte, el ministro Moccia negó que existan actualmente planes para comprar coches cero kilómetro para la línea C. Por el contrario, aseguró que se continuará en el proceso de incorporación de los Nagoya 5000 con aire acondicionado adquiridos de segunda mano a Japón y, tanto a estos como a los de las series anteriores, se los adaptará para correr con CBTC.

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