Portada del sitio > Comunicados > NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

comunicado nro. 08

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

Sábado 9 de mayo de 2009, por Prensa del subte

En el día de la fecha siendo las 9hs, concurren al taller Constitución, personal del área de Seguridad e Higiene de la empresa, de la mano de algunos personajes conocidos de UTA.

Como buscando excusas para hacerse notar delante de los compañeros del taller, y para sorpresa de todos los compañeros, no vinieron para responder con hechos a las denuncias realizadas por el conjunto de nuestros delegados de la línea C, por la gravísima falta de la escalera de emergencia de vía 3.

No. Durante su recorrida, lo único que sus ojos pudieron divisar fue la grasa existente en el piso del taller y se le ordenó al personal pertinente, mandar a limpiar en forma inmediata.

Una tarea que es realizada los días sábados por los compañeros de limpieza, fuera del horario de trabajo y se hace así por razones de seguridad, porque es sabido que al emplear una hidrolavadora, se corre el riesgo de electrocución o de algún resbalón a causa de la grasa acumulada.

¿Como es posible que personal de SEGURIDAD E HIGIENE no se diera cuenta de que es imposible limpiar el taller con agua y jabón en horario de trabajo? Esto es un error grave, que tuvo consecuencias durante la tarde, cuando ocurrió lo predecible: el compañero Martín Prieto (de limpieza) sufrió un resbalón por causa del agua derramada y cayó de una altura de un metro y medio a la fosa de taller 4.sufriendo traumatismos de consideración.

No obstante a eso el compañero permaneció en esa fosa DURANTE 40 MINUTOS, QUE ES LO QUE TARDO LA ASISTENCIA MÉDICA EN LLEGAR AL LUGAR. La situación fue terrible, por la conmoción de todos los compañeros, los minutos pasaban y no sabíamos cómo actuar con el compañero accidentado, sin que ningún jefe del taller se hiciera presente.

Y aquí, una reflexión. ¿QUÉ PASARIA SI ALGÚN COMPAÑERO, DE CUALQUIER SECTOR, SUFRIERA UN PARO CÁRDIORRESPIRATORIO Y LA ASISTENCIA MEDICA TARDA 40 MINUTOS EN LLEGAR?

Este es un problema muy delicado porque se trata de nuestras vidas y pareciera ser que si no nos cuidamos nosotros mismos, nos puede pasar cualquier cosa mientras trabajamos sin que nadie de la empresa y mucho menos si se trata del departamento de seguridad e higiene, bregue por nuestra salud.

ESTO NOS CONCIERNE A TODOS Y SERIA BUENO HACER ASAMBLEAS Y JUNTO A NUESTROS DELEGADOS BUSCAR UNA URGENTE SOLUCIÓN.

- Eduardo Landaburu -

- SECRETARIA DE PRENSA