Correo del Orinoco

[Venezuela] Metro Los Teques cumple diez años al servicio de los Altos Mirandinos

Fue en el 2001 cuando el comandante Hugo Chávez inició el proceso de construcción del metro, que se inauguró cinco años después con la apertura de la estación Alí Primera, que integra la línea 1 y enlazaba inicialmente con la estación Las Adjuntas, perteneciente al Metro de Caracas.

Este miércoles se cumplen diez años de la inauguración del Metro Los Teques, sistema de transporte que comunica a los residentes de la capital del estado Miranda con Caracas en un viaje que toma entre 10 y 17 minutos.

El proyecto de construcción del sistema de transporte subterráneo se ideó en 1982, con la intención de ofrecer a los habitantes de Los Teques una alternativa para viajar sin tener que sufrir las colas que en horas pico se registran en la carretera Panamericana, principal vía de comunicación entre los Altos Mirandinos y la capital de la República.

Pero no fue sino hasta el año 2001 cuando el comandante Hugo Chávez inició el proceso de construcción del metro, que se inauguró cinco años después con la apertura de la estación Alí Primera, que integra la línea 1 y enlazaba inicialmente con la estación Las Adjuntas, perteneciente al Metro de Caracas.

La línea 1 del Metro Los Teques cuenta con 6 túneles. Uno de ellos es Carrizalito, de más de 3,5 km, considerado como el más largo construido en el sistema metro de Venezuela.

En diciembre de 2012, el sistema estrenó la línea dos con la apertura de la estación Guaicaipuro, que comunica la avenida Bolívar de Los Teques con la estación Alí Primera. Un año después, abrió la estación Independencia, ubicada en la avenida homónima de la ciudad.

El crecimiento de Metro de Los Teques prosiguió en 2015, cuando se inauguró en la línea 1 la estación Ayacucho, que brinda servicio a las comunidades que habitan en las adyacencias de la carretera vieja Caracas-Los Teques. Es hoy la más próxima a Las Adjuntas.

El proceso de expansión del sistema contempla la construcción de las estaciones Los Cerritos, Carrizal, La Carbonera, Las Minas y San Antonio, de la línea 2, y Rosalito, El Limón, Potrerito, La Mariposa, Panamericana y La Rinconada, correspondiente a la línea 3.

.


Ver en línea : Correo del Orinoco