Presentacion de la Secretaria

Informe de la Secretaria de Prensa

En el marco del primer plenario de delegados, la Secretaria de Prensa presento un informe sobre sus actividades.

INFORME SECRETARIA DE PRENSA

De Comisión a Secretaría

Como comisión de prensa, un grupo de compañeros de distintos sectores viene trabajando desde hace años. A partir de la formación del nuevo sindicato, en los últimos meses, lo que fue el espacio de la comisión, empezó a pensarse como SECRETARIA DE PRENSA.

La secretaría está formada actualmente por muchos de los compañeros que hicieron actividades en la vieja comisión, por compañeros que se sumaron recientemente y abierta a quienes quieran sumarse.

Objetivos, actividades y proyectos

La Secretaria de Prensa tiene como finalidad ser el receptor de las novedades e informaciones generadas por el Sindicato y el emisor hacia adentro (el resto de los compañeros) y hacia afuera (medios y sociedad en general).

Para ello disponemos de diversas herramientas. Algunas ya en funcionamiento y otras en proceso de desarrollo o a nivel de proyecto.

La página Web Metrodelegados para divulgación de notas relacionadas con el Cuerpo de Delegados y la cotidianeidad de los trabajadores, los boletines Metrodelegados y Desdeelsubte, la pagina Web Sindicato del Subte, con casillas de correo personalizadas para cada Delegado y cada Secretaria, son algunos ejemplos de herramientas virtuales en funcionamiento.

Actividades recientes de la secretaría

- Organización de las actividades para el plebiscito: convocatoria, difusión en los medios, campaña de solidaridad nacional e internacional con el nuevo sindicato, campaña de agradecimiento a quienes enviaron su solidaridad, coordinación con los compañeros que convocaron a las personalidades, impresión de boletas, actas, provisión de sobres, coordinación con Antena Negra para la transmisión en vivo por internet, contacto para garantizar la presencia de la escribana en todas las mesas, difusión interna y externa de resultados, convocatoria a conferencias de prensa.

- Elaboración de un boletín con resumen y fotos del plebiscito.

- Elecciones de delegados: Convocatoria y materiales de propaganda interna. Actas. Comunicados de prensa a los medios. Filmación de elecciones en las líneas D, E y A (siete videos), coordinación con Antena Negra para transmisión en vivo por internet en las seis líneas. Contacto para garantizar la presencia de una escribana.

- Elaboración de comunicados internos, de los que se emitieron ya 10, para difusión por mail, en vestuarios, boleterías, etc.

- Recepción y envío de solidaridad por mail de y a otros trabajadores.

- Elaboración de informes con problemáticas puntuales de sectores para difundir por mail, en la página y carteleras.

- Fotos y recoleccion de fotos de otros compañeros, de actividades, para difundir.

- Creación del Boletín “Corré la Voz”, edición del nº 1 con publicación de noticias de la Línea C.

- Distribución de “El arbolazo”, publicación elaborada por “Iconoclasistas” en homenaje a los 40 años del Cordobazo.

- Se creó la cuenta prensadelsubte para comunicación por mail de todos los integrantes de la secretaría.

- Se realizó 1 reunión de trabajo, la idea es fijar 1 reunión quincenal.

Algunas herramientas en fase de desarrollo:

- Un canal de videos, alojado en Mogulus.com, donde se emitirán tanto producciones propias, como material recolectado de agrupaciones amigas.

- Una radio para Internet, con programas de producción propia y espacios para ceder a organizaciones y agrupaciones afines al Subte.

- Actualización de mailing de medios de prensa.

- Armado de un programa de 30 min de radio cedido por La Tribu.

- Incorporación de grupo de estudiantes de la facultad sociales, que colaborarían con nosotros en investigación periodística.

Para tener en cuenta:

Algunas de estas herramientas o canales de comunicación se pueden manejar en forma gratuita, pero otras no.

*Debemos contemplar el alojamiento de cada página Web.

*Es necesario comprar 2 cámaras fotográficas para cubrir eventos y actividades y 2 cámaras filmadoras para la transmisión de reportajes o programas propios.

*Una computadora donde poder trabajar con los diseños de página Web, edición de fotos, edición de audio y videos y una notebook.

*También consideramos que sería útil la adquisición, a futuro, de un cañón proyector que nos permita, en cualquier vestuario o lugar publico, la difusión de imágenes o proyecciones a los trabajadores o al público en general.

Finalmente, es importante la capacidad humana para todas estas tareas. Cada material generado por la secretaría de prensa lleva muchas horas de preparación, desarrollo, puesta en marcha y mantenimiento. Por eso es importante conseguir gente que colabore en aquello que sepa o quiera. Desde retocar una foto, recolectar direcciones de correo, colaborar en la proyección de un video o asistiendo a un evento y fotografiándolo.

.