Portada del sitio > Secretarías > Secretaria de Prensa y Comunicación > En los medios > [México] Gracias a pitazos detienen a 178 en el Metro

El Gráfico

[México] Gracias a pitazos detienen a 178 en el Metro

Viernes 26 de agosto de 2016, por Prensa del Subte

El programa del silbato contra el acoso en el transporte público sí ha funcionado, dicen autoridades

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que a la fecha se han repartido 39 mil silbatos antiacoso y ya se alista la entrega de 100 mil más, a través de la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Destacó que aun cuando de inicio la medida, que forma parte de la Estrategia 30/100 Contra la Violencia Hacia las Mujeres en el Transporte y los Espacios Públicos, causó mucha polémica e incluso fue criticada, ha sido bien recibida por las usuarias del transporte e incluso replicada.

Ya ustedes saben cómo empezó toda esta historia del silbato, nos hizo muy famosos en todo el mundo, y vino una cosa muy curiosa después de esta efervescencia, que se empezó a ver que sí lo estaban aceptando las mujeres para llevarlo consigo, un estado de la República Mexicana —Jalisco—, lo reguló, lo volvió ley; la Universidad Nacional Autónoma de México ya implementó el silbato en sus campus también para tener llamadas de emergencia”, afirmó.

RECUENTO. La directora general del Instituto de las Mujeres (Inmujeres CDMX), Teresa Incháustegui, precisó que a más de 100 días de aplicada esta estrategia han sido detenidas 178 personas por abuso y acoso sexual, y se abrieron 188 carpetas de investigación por abuso sexual.

La mayoría de las víctimas son mujeres de entre 18 y 30 años de edad, sin embargo, “preocupa” que en un 10.5% de los casos son menores de edad.

En lo que refiere a los agresores, son hombres de prácticamente todas las edades; en 60%, de entre 18 y 40 años y en 33%, de entre 41 y 60 años.

También se presentó la aplicación “Vive Segura”, a través de la cual las mujeres podrán reportar zonas de riesgo y solicitar ayuda de las autorizases en caso de una emergencia.

La aplicación estará enlazada al Centro de Comando y Control C4, lo que permitirá tener una atención inmediata.

Ver en línea : El Gráfico